SALUD

MSP intervendrá Casa de Galicia; liquidación no está en los planes, afirmó Manini Ríos

Fuentes del gobierno indicaron a El País que el decreto de la intervención está siendo firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros en la noche de este martes.

Casa de Galicia. Foto: Archivo El País.
Casa de Galicia. Foto: Archivo El País.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos afirmó este martes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) hará una "intervención para hacer un gerenciamiento" de Casa de Galicia. Las declaraciones fueron a Subrayado (Canal 10), y desde la cartera se confirmó a El País que se tomará esa medida.

Fuentes del gobierno indicaron a El País que el decreto de la intervención está siendo firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros en la noche de este martes.

"La palabra liquidación de la mutualista no la ha dicho nunca el Ministerio de Salud Pública, no está en los planes del MSP, sí la intervención para hacer un gerenciamiento, una administración que dé las garantías para poder continuar recibiendo el apoyo financiero necesario para que la institución pueda recuperarse de su situación complicada", dijo Manini Ríos.

La semana pasada, el MSP emitió un comunicado en el que reafirmó los problemas económicos del centro de salud. La cartera habló de una "preocupante situación económica-financiera” y afirmó que "los últimos seis ejercicios consecutivos fueron deficitarios, lo que evidencia severos problemas de gestión".

Asimismo, señaló que Casa de Galicia "presenta un alto nivel de endeudamiento, que asciende a 76 millones de dólares, superando cuatro veces la media de endeudamiento por afiliado del sector". 

La mutualista se presentó a concurso la semana anterior, luego de reclamar al MSP por no dar respuesta acerca de un fideicomiso al que el prestador buscaba acceder por US$ 12 millones.

El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, afirmó en diálogo con El País la semana pasada que el ministro tiene “un problema personal” con la institución.

Sindicato pidió participar en rondas de negociación

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) "quiere participar en todo lo que tiene que ver con las decisiones que se tomen con relación a los médicos que trabajan en Casa de Galicia", aseguró el vicepresidente de la organización, Germán Reta, según un comunicado emitido este martes.

El jerarca del sindicato dijo que quieren "estar en la mesa de negociación independientemente de la resolución que se vaya a tomar con la empresa". "Si se transforma, si se interviene o si se cierra, queremos estar en la mesa de negociación", afirma el texto.

También recordó que el centro de salud ha sido intervenido en varias oportunidades, y señaló que "siempre se vuelve a la misma situación". En esa línea dijo que esperan que esta "intervención tenga un final bueno y una buena administración". 

En el comunicado se indicó que el sindicato tiene entre 1.000 y 1.500 médicos que trabajan en Casa de Galicia, y que en los últimos tiempos se han dado contratos precarizados. 

Reta dijo que esos "contratos son los que no está cumpliendo Casa de Galicia". "No se les está pagando a los médicos, y en el caso del pago de la analgesia en el parto, tienen un atraso de cuatro meses. Los anestesistas están cumpliendo las tareas sabiendo que no les van a pagar las analgesias del parto que están haciendo", agregó.

El sindicato se reunió este martes con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Después del encuentro Reta dijo que se les garantizó y aseguró su participación en los temas referidos al SAQ. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error