MSP habilitó tercera dosis para adolescentes de 12 a 17 años; expertos se lo recomiendan a los que tienen patologías

Vacuna anticovid de Pfizer. Foto: AFP

CONTRA EL CORONAVIRUS

Todos se podrán agendar. Será “parecido a lo que sucede con la vacuna de la gripe, que se ofrece a poblaciones prioritarias pero queda abierta la agenda”.

Tal como estaba estipulado, la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) se reunió ayer y determinó que los adolescentes con comorbilidades están habilitados a recibir una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19.

Se había anunciado que en la jornada también analizaría la aplicación de una cuarta dosis para adultos que hayan recibido vacunas de Sinovac en un comienzo y una tercera del laboratorio Pfizer, sin embargo, esa resolución se pasó para la próxima semana, debido a que la discusión sobre los adolescentes se extendió más de lo estipulado por las autoridades sanitarias.

Según supo El País, en la discusión entre los expertos “no se encontró evidencia suficiente” para emitir una recomendación a todos los adolescentes para vacunarse con la tercera dosis, más allá de los pacientes que tienen comorbilidades previas. Sin embargo, los expertos tampoco se opusieron a que la población de 12 a 17 se vacune contra el covid-19. Por eso, aunque no haya una recomendación específica, podrán igual inocularse. Será “parecido a lo que sucede con la vacuna de la gripe, que se ofrece a poblaciones prioritarias pero queda abierta la agenda”, indicaron fuentes de la CNAV a El País.

Cuando se habilitó la vacunación para los niños la situación fue similar. Aunque el comunicado difundido por el MSP en ese momento decía que las dosis se administrarían “en forma escalonada”, comenzando por aquellos pacientes con comorbilidades, las dosis se dieron de igual manera a toda la franja de cinco a 11 años.

El comunicado de la cartera de salud establece que las comorbilidades que deben ser tenidas en cuenta para la recomendación a los adolescentes son las siguientes: personas con enfermedades crónicas (cardíaca, pulmonar, insuficiencia renal, metabólicas, neuromusculares, hepáticas y hematológicas). La tercera dosis estará habilitada para aquellos que se dieron la segunda de Pfizer hace ya cuatro meses.

Con la nueva medida de la CNAV y el MSP, ahora los niños menores de 12 son los únicos que aún no tienen la habilitación para recibir una tercera dosis de refuerzo, ya que comenzaron a vacunarse hace menos de un mes.

La franja etaria de 12 a 17 años fue una de las últimas en ingresar al plan de vacunación contra el covid-19 y, en ese momento, lo hicieron a partir de la recomendación de los expertos debido a que los casos en menores estaban aumentando. Ahora pasa algo similar y según el último informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud Pública (MSP), la incidencia de la infección que causa el nuevo coronavirus se triplicó entre la población de jóvenes.

Estados Unidos había aprobado en diciembre las terceras dosis para los adolescentes de 16 y 17 años. A comienzos de enero acortó el tiempo entre la segunda dosis y la tercera a una ventana de cinco meses (uno más que en Uruguay). Y ahora avanza en la vacunación a los menores de 15 años, la que fue aprobada por la agencia reguladora el 4 de enero. Los CDC (centros de enfermedades contagiosas) constataron que los vacunados en ese país tenían siete veces menos chance de contagiarse del covid que los no vacunados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPcoronavirus

Te puede interesar