COVID-19

MSP habilitó a farmacias a vender test de autodiagnóstico y algunas ya lo comercializan

Lo vende el laboratorio Abbott y el director médico para América Latina sostiene que tiene una efectividad del 95,2%.

Mujer en una farmacia. Foto: Fernando Ponzetto.
Mujer en una farmacia. Foto: Fernando Ponzetto.

A partir de esta semana se comenzaron a vender en farmacias de todo el país nuevos test para la detección de covid-19 y se trata, por primera vez, de un examen de autodiagnóstico, o sea que es realizado por el propio paciente.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública había habilitado únicamente los test de antígenos que se realizan en las propias farmacias con un funcionario especializado, sin embargo ahora el mecanismo desarrollado por la empresa Abbott fue validado por la cartera y se puede hacer en el domicilio. Se desconoce cuántas farmacias ya cuentan con estos test.

El director médico de Abbott para Latinoamérica, Oscar Guerra, dijo a El País que el test tiene un 95,2% de efectividad en la detección de casos positivos, a pesar de que no es considerado de “alta sensibilidad” como sí ocurre con los procedimientos de biología molecular como el PCR. “La gran característica es que brindamos una reducción de riesgo para el profesional de la salud que se expone al virus”, indicó Guerra.

Además, el vocero de Abbot aseguró: “Al comparar resultados entre los test hechos por usuarios no entrenados y profesionales obtuvimos una concordancia del 95%”. Guerra dijo que los test se venden con un instructivo sobre cómo realizarse el hisopado y obtener el resultado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados