Publicidad

MSP confirmó el primer caso de encefalitis equina en un humano en Uruguay; es un hombre que vive en San José

"La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano", dice el ministerio

Compartir esta noticia
El ministro de Salud firmó ayer la resolución para el funcionamiento del IMAE. Foto: D. Borrelli
Sede del Ministerio de Salud Publica
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

En un comunicado emitido en la tarde de este martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que su Departamento de Laboratorios "confirmó un resultado positivo para encefalitis equina (EEO) en una persona residente del departamento de San José".

"La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso", agrega el texto.

En el comunicado, el MSP recuerda que el vector que transmite la enfermedad en humanos es el mosquito, por lo que recuerda cuáles son las medidas para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados:

  • Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
  • Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
  • Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

¿Cómo se manifiesta la encefalitis equina en caballos?

Según información que comparte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sitio web, la encefalitis equina "es una enfermedad viral que puede presentarse en equinos y eventualmente en humanos" y "se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, a través de las aves, que actúan como vectores del virus. Si bien, la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.

Los síntomas en caballos incluyen:

  • Fiebre.
  • Letargo y debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Cojera o dificultad para moverse.
  • Secreciones nasales y oculares.
  • Problemas respiratorios.
  • Cambios en el comportamiento.

El período de incubación desde que un animal es infectado hasta que muestra los primeros signos clínicos es de 5 a 14 días.

¿Cómo afecta la encefalitis equina a humanos?

La OPS señala que "se pueden presentar casos aislados en humanos con síntomas moderados y la mayoría de las infecciones son inaparentes".

Los casos leves de esta enfermedad presentan los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y fatiga que persiste por varios días o semanas.
  • La enfermedad tiene un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general
  • Vómitos
  • Somnolencia
  • Confusión y postración

Según el organismo, "los síntomas neurológicos se limitan a debilidad y temblores generalizados especialmente de las manos, labios y lengua" y la mejoría comienza entre 1 semana a 10 días después de que se manifiesta la enfermedad, para la cual "no hay tratamiento antiviral específico, y la vacuna humana es muy limitada a grupos específicos"

Las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática, agrega la OPS.

Este es el comunicado completo del MSP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad