PANDEMIA

Caso de Delta confirmado por MSP en el Clínicas; otros dos están bajo análisis

Hasta el momento, la variante Delta no circula de forma comunitaria en Uruguay, a pesar de que sí se han detectado casos.

Una persona pasa caminando frente a la entrada del MSP. Foto: Estefanía Leal
Una persona pasa caminando frente a la entrada del MSP. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Se identificó un caso de la variante Delta de COVID-19 en el brote del Hospital de Clínicas, que fue anunciado por las autoridades sanitarias el pasado viernes, informó El Observador y confirmaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). El caso de Delta confirmado hoy por el MSP está dentro de los tres que informó el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, el pasado viernes.

Según supo El País, las tres muestras de la variante india que fueron confirmadas inicialmente se analizaron en el propio laboratorio del Hospital de Clínicas, pero el resto de las muestras fueron enviadas a otros laboratorios a cargo del Ministerio de Salud Pública. Aún no se conoce el resultado de las demás muestras.

Al momento, son 19 las personas contagiadas entre pacientes y funcionarios del hospital universitario, agregaron las fuentes. El viernes se habían informado 13 contagios.

Villar expresó el viernes “fuertes sospechas” de que el brote se inició por una paciente que ingresó al hospital, “que fue hisopada” y que “resultó positiva”.

La razón por la que los médicos del Hospital de Clínicas comenzaron a sospechar de que se trataba de la variante Delta fue a raíz de que el personal sanitario que se contagió está vacunado con Pfizer.

Hasta el momento no se ha detectado que la variante Delta circule a nivel comunitario en Uruguay, a pesar de que sí se han constatando casos. En todas las oportunidades se trató de personas que retornaron del exterior y resultaron positivas al ingreso, o contactos intrafamiliares de estos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados