SALUD

Ministerio de Salud Pública monitorea casos sospechosos de viruela del mono

El Departamento de Vigilancia en Salud realiza un seguimiento de personas con síntomas similares a esta enfermedad y tendrá una reunión con autoridades de la OMS.

Los primeros casos de viruela del mono fueron detectados en 1985. Foto: La Nación
Los primeros casos de viruela del mono fueron detectados en 1985. Foto: La Nación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que informa que se encuentra monitoreando el avance de la viruela del mono y su posible llegada a Uruguay. Además agrega que "realiza el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología".

La viruela del mono es una enfermedad surgida en África pero que se está expandiendo en el mundo y ya hay casos confirmados en América del Norte y Europa. 

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

Desde 1970 se notificaron casos humanos de “ortopoxvirosis simia” en 10 países africanos.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia y erupción cutánea.

El MSP emitió un comunicado en el que informa sobre esta enfermedad e insta a comunicarse con el Departamento de Vigilancia en Salud en caso de síntomas que coincidan con los anunciados. Además expresa que en los próximos días tendrán una reunión con autoridades de la Organización Mundial de la Salud para obtener más información.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados