Streptococcus pyogenes

Infectólogo sobre bacteria que mató a 6 en Argentina: no hay "riesgo inminente"

La bacteria en cuestión -Streptococcus pyogenes- es “extremadamente conocida” y también se sabe qué tratamiento se debe seguir para combatirla (en general, antibióticos por vía oral), dijo a El País el doctor Eduardo Savio. 

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Argentina) confirmó este miércoles la muerte de un niño de un año y 9 meses el pasado 3 de setiembre tras una “sobreinfección” por la bacteria que ya provocó la muerte de seis personas en diferentes ciudades del país vecino.

La bacteria en cuestión -Streptococcus pyogenes- es “extremadamente conocida” y también se sabe qué tratamiento se debe seguir para combatirla (en general, antibióticos por vía oral), dijo a El País el doctor Eduardo Savio, Profesor Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

En general, explicó el experto, esta bacteria afecta a niños y produce faringitis o angina “y no más allá de eso”. Justamente, los casos que se han conocido en el país vecino tienen la “peculiaridad” de que la bacteria “ha tenido una agresividad mayor de la habitual en seis personas”, dijo Savio.

El médico hizo énfasis en que esta bacteria “no implica un riesgo sanitario inminente para Argentina” –se conocen seis muertes en un país de más de 40 millones de habitantes, comentó-, “y muchos menos para Uruguay”. No se trata, insistió, ni de una “epidemia” ni de un “brote” sino de “casos aislados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)