PANDEMIA

Índice de Harvard: cómo evolucionó el COVID-19 en Uruguay y qué ocurrió en estos días

Uruguay se mantuvo en color verde a nivel nacional durante muchos meses de pandemia: desde marzo a octubre; el 19 de octubre por primera vez el país alcanzó el color amarillo del índice P7.

El Índice de Harvard es un indicador creado por el Global Health Institute de Harvard que calcula la incidencia del coronavirus -ya sea en un país o en un departamento- en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. El cálculo se hace para un total de 100.00 habitantes.

El indicador P7 muestra en cuatro colores la intensidad de la incidencia: verde se usa para valores entre cero y uno, amarillo para valores entre uno y diez, anaranjado entre diez y 25 y rojo si el valor es superior. 

Uruguay se mantuvo en color verde a nivel nacional durante muchos meses de pandemia: desde marzo a octubre. El 19 de octubre por primera vez el país alcanzó la zona amarilla del índice P7.

En diciembre, con el aumento de casos más importante desde la llegada del coronavirus a Uruguay, el nivel superó el 10, entrando así en el color anaranjado.

Hubo dos días, incluso, en que el país estuvo en la zona roja: el 15 y 16 de enero. En esos días el promedio de casos nuevos en los últimos siete días llegó a 25,60 y 25,97 respectivamente. 

Si se observan los últimos días del índice, se puede ver una leve baja en el nivel alcanzado. Al día de hoy, a nivel nacional está en 20,41. 

En los últimos siete días se registraron desde 1.168 casos nuevos por día (22 de enero) a 562 (28 de enero).

P7 por departamento

Más allá de los datos a nivel nacional, se puede elaborar el indicador para cada departamento teniendo en cuenta los casos nuevos por día en cada lugar así como la cantidad de habitantes. 

Rivera, por ejemplo, fue el segundo departamento luego de Montevideo en entrar en "zona roja" a fines de diciembre. A día de hoy, Rivera, Montevideo y Tacuarembó son los departamentos que se encuentran pintados de este color: Rivera marca 28,03, Montevideo 29,38 y Tacuarembó 26,58. 

Del resto de los departamentos del país, solo Flores está en zona verde con un P7 de 0,54.

¿Cómo cambió eso en la última quincena de enero? El 12 de enero El País publicó el promedio de los departamentos. El mapa en ese entonces era el siguiente: 

A comienzos de enero, había tres departamentos en zona roja: Montevideo, Rivera y Rocha. Actualmente Rocha abandonó esa zona, pero ingresó Tacuarembó. 

Cabe destacar, a su vez, que Montevideo y Rivera siguen en zona roja pero han reducido su promedio de casos diarios (el primero pasó de 37,45 a 29,38 y el segundo de 45,79 a 38,03).

El departamento con menos casos por cantidad de habitantes es Flores, que se mantuvo en la zona verde (pasó de un promedio de 0 casos por día a 0,54, es decir, presentó un leve aumento).

¿Qué sucedió con el resto de los departamentos? Artigas quedó en la zona naranja, pero redujo su cantidad de casos por día, en promedio. Lo mismo sucedió con Canelones que pasó de 18,34 casos diarios a 15,09. 

Colonia, contrario a los anteriores departamentos, creció en casos, pero se mantiene en la zona amarilla de riesgo de COVID-19.

Cerro Largo, en tanto, abandonó el color anaranjado y pasó a tener un promedio de 6,06 casos diarios. 

En Durazno el promedio de contagios pasó de 15,5 a 20,83 diarios, pero el departamento se mantiene en la zona naranja.

Florida se mantuvo en zona amarilla, aunque bajó la cantidad de casos promedio.  

Lavalleja fue uno de los departamentos que más creció. Pasó de estar en zona amarilla, con 6,05 casos, a la zona naranja con 14,53 casos. 

El departamento de Maldonado, por su parte, vio cómo sus casos diarios aumentaron sin cambiar de color: de 12,1 a 17,21. 

Paysandú, Río Negro, Salto, San José y Soriano tuvieron leves variaciones en sus casos diarios. Y, por último, Treinta y Tres bajó drásticamente: pasó de estar en la zona naranja, con 11,31 casos diarios, a la zona amarilla con 3,96 cada 100.000 habitantes. 

Positividad

Otro dato a tener en cuenta a la hora de medir el estado que atraviesa el país de la enfermedad es la positividad alcanzada. Es decir, la cantidad de casos nuevos que se registran del total de los test realizados.

El 26 de diciembre Uruguay alcanzó por primera vez una positividad superior al 10%, cifra que la Organización Mundial de la Salud recomienda no cruzar.

En la última semana, la positividad bajó de 12,44% (22 de enero) a 7,7% (28 de enero). Aunque, si se tiene en cuenta la cantidad de test realizados en los últimos siete días y los casos nuevos de ese período, la tasa de positividad da 10,04%.

Indice de Harvard: cómo evolucionó Uruguay.
Indice de Harvard: cómo evolucionó Uruguay.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados