PANDEMIA
La primera ola de COVID-19 en Uruguay parecería empezar a desacelerarse. Los datos y las zonas coloreadas en el país muestra un paso del rojo al naranja y amarillo.
El mapa de Uruguay está, poco a poco, dejando el color rojo para teñirse de naranja y amarillo. Nueve departamentos están en la zona naranja de riesgo de coronavirus, según elÍndice de Harvard, uno en verde y otro se encuentra en la zona roja.
Rivera, con 29,08 en un promedio de casos diarios en los últimos siete días cada 100.000 habitantes, sigue en la zona de color rojo, posicionándose así como el único departamento del país en estar en este nivel de riesgo.
De todas maneras, si bien se encuentra lejos de la zona naranja (menos de 25 casos diarios) ha mejorado considerablemente de enero a febrero. El 12 de enero, Rivera presentaba 45,79 casos por día. Incluso el viernes pasado, 29 de enero, el promedio de casos nuevos en los últimos siete días en ese departamento era de 38,03.
De enero a febrero dos departamentos dejaron la zona roja. ¿Cuáles fueron? Montevideo y Tacuarembó. La capital presentaba el 29 de enero un promedio de 29,38 casos diarios cada 100.000 habitantes y, tres días después, el promedio bajó a 24,26. En el caso del departamento del norte del país, la cifra pasó de 26,58 a 21,97.
Flores, en tanto, es el único departamento que se mantiene en zona verde.
Por su parte, los departamentos en zona amarilla están, al momento, lejos de llegar al color verde. Salvo Río Negro (con 2,47 casos diarios por 100.000 habitantes) los demás departamentos presentan un promedio de cuatro casos o más por día y, para alcanzar la zona verde de riesgo de contagio de coronavirus, es preciso tener menos de un caso diario cada 100.000 habitantes.
Actualmente, Uruguay se encuentra en la zona naranja, según el Índice de Harvard, con un promedio de 16,83 casos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Evolución del mapa en Uruguay según el Índice de Harvard
12 DE ENERO
29 DE ENERO