TORRE EJECUTIVA

"La idea es ver si se pueden llegar a los 15.000 test diarios", anunciaron prestadores de salud

Aunque algunas mutualistas tienen capacidad ociosa, otras deberían hacer inversiones para aumentar el número de pruebas, comentó el secretario general de la IAMC. 

Mutualistas tuvieron una reunión con autoridades del gobierno en la Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.
Mutualistas tuvieron una reunión con autoridades del gobierno en la Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.

Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) tuvieron una reunión este martes con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Después del encuentro, el secretario general de la institución, Ariel Bango, contó que "la idea es ver si se pueden llegar a los 15.000 test diarios" de COVID-19

Aunque algunas mutualistas tienen capacidad ociosa, otras deberían hacer inversiones para aumentar el número de pruebas, comentó. 

Bango también expresó que "hay más casos", y se está próximo a las "fiestas tradicionales" y el verano. Además, aclaró que "por el momento no está planteado ampliar el universo de personas a testear".

El secretario general dijo que se tiene una "capacidad importante" de camas libres de CTI. "En principio, no se ve eso como un cuello de botella", agregó. 

A su vez, contó que la técnica de testeo LAMP "se está pensando, según nos transmitieron las autoridades, de llevarlo más hacia el interior del país para que las poblaciones tengan acceso a un test más rápido". Sucede que "no es posible poner en todos los departamentos un laboratorio de PCR", agregó. 

El lunes de esta semana, de acuerdo a lo que indicaron diversas fuentes de la salud a El País, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió a algunos laboratorios y mutualistas. Allí, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el subsecretario, José Luis Satdjian, pidieron a las instituciones triplicar la capacidad de los testeos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error