Hospital Maciel realizó 37% menos cirugías durante 15 meses

Sala de cirugías. Foto: Marcelo Bonjour
Recorrida por la sala del servicio de emergencia del Hospital Maciel, centros de salud publica en Montevideo, ND 20171130, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

EFECTOS DEL COVID-19

La pandemia pospuso las intervenciones coordinadas; el Sindicato Anestésico Quirúrgico estima que fueron 60.000.

El covid-19 tuvo impacto en todos los niveles y especialidades del sistema sanitario. En algunos fue más notorio y en otros menos, pero quienes se debían realizar una intervención quirúrgica coordinada durante los primeros meses del 2021 tuvieron que pagar las consecuencias de la reprogramación.

Por eso, el Hospital Maciel realizó una investigación -a la que accedió El País- para dar cuenta de la cantidad de cirugías que la pandemia postergó y la “productividad” que logró el centro en cuanto a las intervenciones. En su caso la realización de las cirugías coordinadas tuvo un descenso del 37% entre marzo del año 2020 y junio del 2021.

Consultado al respecto, el director del Hospital Maciel, Aníbal Dutra, dijo que la cifra significa “un logro muy importante” porque el número “podría haber sido mucho mayor”. Dutra explicó: “El tiempo de análisis es de 15 meses y ese es también el período donde tuvimos un pico alto de contagios por la variante p1, donde se sacrificaron camas de internación de patologías convencionales para la atención de pacientes covid en cuidados intensivos y se extremó al máximo la restricción para cumplir con las pautas de tratamiento quirúrgico”.

Aunque el descenso del 37% no significa que esas operaciones se debían hacer y no se hicieron, el estudio realizado en el Maciel indica que, a partir de la cantidad de intervenciones coordinadas con respecto a la media del 2019, hubo una baja del 37%.

Inicialmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió a los prestadores que las patologías oncológicas y las cirugías urgentes o no postergables se siguieran haciendo, algo que no se alteró durante los meses que lleva la pandemia.

A pesar de que todas las mutualistas postergaron las intervenciones quirúrgicas no urgentes, no se sabe en concreto cuánto es el total que la pandemia retrasó.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) estima que se trata de unas 60.000 intervenciones. “En tiempos normales en Uruguay se operan 15.000 pacientes al mes, de los cuales 9.000 pertenecen al sistema de salud privado y 6.000 al público. Si durante la pandemia solo se operaron los casos de urgencia, emergencia y los oncológicos, que son algo menos del 50% del total, quedaron unos 6.000 pacientes con cirugías postergadas por mes”, dijo al respecto el presidente del SAQ, Daniel Montano.

Los números del Maciel son catalogados como “buenos” por las autoridades debido a que hay otras mutualistas con casi el 50% de descenso, según indicaron a El País en la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

Dentro de las cirugías que sí se realizaron en el Hospital Maciel, un 2,5% fueron en pacientes que estaban cursando el covid-19. Se trata de 132 casos en los que “era imposible evitar que se superara el cuadro” y “eso iba a determinar un riesgo de vida” para las personas, según explicó Dutra.

“Un impacto importante del que se habla poco es el que tuvo la pandemia sobre la formación quirúrgica de todos los niveles”, sostuvo Dutra en referencia a los estudiantes de Medicina que hacen sus prácticas en el hospital y “prácticamente no tuvieron trabajo” durante la ola de contagios.

Ahora, con la nueva ola de infecciones causada por ómicron, Dutra dijo que la lista de espera en cirugías “es muy chica” y “las que quedan postergadas en el Hospital Maciel ya no son de aquella primera ola”.

“Lecciones aprendidas”

“No vamos a dar un paso atrás en las intervenciones quirúrgicas, ni en las consultas de especialidades. Vamos a mantenernos firmes en esa posición”, remarcó el ministro Salinas el pasado 12 de enero en conferencia de prensa. Según el jerarca, el MSP acumula “lecciones aprendidas" de la pandemia y una de ellas es no posponer las cirugías ni las consultas por afecciones crónicas.

Ampliarán las camas del CTI

Hoy la unidad de cuidados intensivos del Hospital Maciel está “prácticamente completa” y, por eso, habrá una ampliación de 27 a 33 camas, según informó el director del centro, Aníbal Dutra. “Las cinco que están destinadas para pacientes covid están ocupadas y probablemente en marzo ya esté funcionando la ampliación del CTI”, remarcó el jerarca.

Además, el director del Maciel dijo que, al igual que en el resto de los centros de salud, hubo una “ola muy importante de funcionarios del hospital con covid” y debido a los niveles de ausentismo se realizó una “regulación de las camas habilitadas” porque no todas podían ser atendidas de manera adecuada. Sin embargo, Dutra explicó que fueron “muy pocas” las que se deshabilitaron, aunque no precisó cuántas.

Para compensar las faltas de médicos, enfermeros y auxiliares, el Hospital Maciel contrató “personal suplente” de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) “de forma urgente”, algo que “permitió dar una buena respuesta”.

Actualmente Uruguay tiene más de 150 pacientes internados en CTI con un diagnóstico positivo de covid-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hospital Maciel

Te puede interesar