Publicidad

Gripe aviar en Uruguay: experto advierte sobre población de aves y cerdos

El virólogo Juan Cristina dijo que ninguna persona “se va a contagiar por comer pollo”. Sin embargo, advierte por qué es importante estar atentos.

Compartir esta noticia
aves
Aves
Foto: (Archivo) El País

Pasó una semana desde que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto con el de Salud Pública (MSP), decretaran la emergencia sanitaria tras detectar casos de gripe aviar en cisnes de la Laguna Garzón. Desde entonces, la cartera confirmó que "la mortalidad de cisnes sigue creciendo" y las dudas en torno a la peligrosidad de esta enfermedad se han disparado.

"Lo bueno es aclarar que no tiene nada que ver con el consumo de pollo o productos de la granja agrícola, nadie se va a contagiar por comer pollo", enfatizó en diálogo con El País el licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en biología molecular, Juan Cristina.

Cristina detalló que "hace años se hace una vigilancia epidemiológica", particularmente de las aves; la diferencia es que "siempre daban resultado negativo y ahora, al encontrar esta gripe, saltaron las alarmas". ¿Por qué? El experto lo ilustró como si este fuera "un juego de cartas".

"Hay un circuito de gripes distintas, todas de tipo A, pero por las características del material genético del virus, el principal circuito es el de las aves, que tiene 12 cartas". Cada una de estas cartas se identifica con la letra "H" —derivado de la proteína hemaglutitina, que ayuda a las partículas del virus a unirse a las células y, por lo tanto, facilita la infección—. En el caso, por ejemplo, de la H5, "el tipo de llave que tiene esta gripe es para abrir las células del aparato respiratorio de aves silvestres".

Así, de ese mazo de 12 cartas, las únicas que hasta el momento han tenido la "llave" para afectar al sistema inmunológico humano han sido la H1 y la H3. Los registros muestran que las "cartas" que han contagiado a humanos derivaron en una "enfermedad respiratoria grave" que en el siglo pasado provocó tres pandemias.

Sin embargo, el subtipo H5 que es el que se encuentra circulando en este momento en nuestro país y la región "no se ha visto en el sistema inmunitario humano", aseguró Cristina.

Por lo tanto, la alarma está encendida para aquellas poblaciones animales a las que H5 puede afectar, en este caso, las aves y, en segundo lugar, los cerdos.

"Pueden contagiar a las aves domésticas, fácilmente. Y esto provoca muerte abundante, sobre todo en las granjas. Es imprescindible que las aves silvestres no compartan agua y comida con las aves de las granjas", explicó.

Y es que el circuito de gripes circula en el mundo y dentro de Uruguay las lagunas del este son el lugar natural al que acuden las aves migratorias, "algunas que vienen del hemisferio norte para pasar la primavera-verano y luego volver a irse".

Laguna de Rocha.

Este martes, consultada por la posibilidad de contagio de aves a otros animales, Virginia Russi del equipo de Sanidad Avícola del MGAP dijo en diálogo con Subrayado (Canal 10) que se está "eliminando los cadáveres de la Laguna Garzón para disminuir la carga viral de la laguna y que otros animales predadores de estas aves pudieran afectarse, tanto otras aves como algún mamífero, como zorros o zorrillos".

Consultado al respecto, Cristina especificó a El País cómo se da la cadena de contagios: el virus se transmite entre aves y estas pueden contagiar al humano. Sin embargo, esta cepa no afecta a las personas. Comentó que "otro gran reservorio son los cerdos, que tienen una cerradura que las aves pueden abrir fácilmente. Tanto nosotros los podemos infectar a ellos como ellos a nosotros". A pesar de esto, el experto aseguró que el control epidemiológico sobre estos animales es permanente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gripe aviar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad