FÁRMACOS "FRECUENTES"
La idea que planteó Leonardo Cipriani fue rechazada por el sindicato de la salud.
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el vicepresidente, Marcelo Sosa, recibieron ayer a representantes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) para dialogar sobre la eventual “privatización” de la distribución de medicamentos para los usuarios de los centros de salud públicos. El viernes 15, Cipriani anunció que privatizará el servicio de distribución de medicamentos del prestador de salud público si no se corrigen las fallas que ha identificado en varios puntos del país.
Según supo El País a través de integrantes de la Federación, la posibilidad de que el servicio sea tercerizado por un privado “quedó descartada” y los trabajadores acordaron trabajar en pos de la mejora de la distribución de los fármacos con las autoridades de la Administración. “Nosotros mostramos nuestro punto de vista que es el rechazo total a la privatización y ellos nos plantearon cuáles son los problemas en el organismo en la materia”, dijo el secretario general del gremio, Gustavo Gianre.
Los fármacos que previenen la hipertensión, un analgésico y algunos antibióticos son los que “frecuentemente” están sufriendo demoras a la hora de ser trasladados a un centro de la salud pública, según informó El País ayer. Estos medicamentos que son de uso común son a lo que se refirió esta semana Cipriani, cuando indicó que las demoras en la distribución se deben arreglar “cuanto antes”. En este sentido, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, quien participó de la reunión de ayer con ASSE, indicó: “Ahora hay un compromiso planteado y las demoras no deben ocurrir más, por eso es fundamental reportar desde los lugares en donde haya inconvenientes”, remarcó Pereira.
El País intentó sin éxito comunicarse con las autoridades de ASSE.
Puestos covid
En la reunión con el gremio de funcionarios también se discutió sobre el futuro de más de 4.000 trabajadores médicos y no médicos en ASSE que corresponden a “puestos covid” y fueron contratados durante la pandemia. Ahora, con la finalización de la emergencia sanitaria, estos pasarán a cumplir otras funciones en ASSE o serán cesados debido a que tienen contratos sujetos a la situación de pandemia.