NUEVO INFORME 

GACH sobre Día de la Madre: "Posterguemos los festejos para cuando se vuelva a la normalidad"

Desde el Grupo Asesor Científico Honorario se plantea que las salidas de residenciales "no están recomendadas por el alto riesgo de contagios intrafamiliares" de coronavirus.

Integrantes del GACH brindando una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
Integrantes del GACH. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó en las últimas horas un informe con recomendaciones para adultos mayores cuando restan días para el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo 9 de mayo. "Falta menos para salir de esta situación, posterguemos los festejos para cuando se vuelva a la normalidad", destaca el texto del comité de expertos.

El GACH destaca que en el contexto actual existe una "gran circulación comunitaria" del COVID-19, con un "elevado número de contagios y de fallecimientos diarios".

Si a esto se suma la "falta de evidencia sobre la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar y transmitir la enfermedad a la población no inmunizada", así como que existe un plan de inmunización con "diferentes plataformas vacunales", se genera un "escenario que da poca certezas y que requiere que la población de adultos mayores continúe con los cuidados que venía teniendo hasta el momento, a fin de evitar mayores contagios".

En el texto se señala que a pesar del "buen ritmo" de vacunación de adultos mayores y "fundamentalmente de aquellos que están en residenciales, el porcentaje de la población general que ha recibido por lo menos la primera dosis y han transcurrido 15 días es aún bajo". 

En este contexto es que el GACH hace una serie de recomendaciones para adultos mayores que se encuentran en residenciales (denominados como Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem)), y aquellos que no, en una fecha que tradicionalmente convoca a reuniones familiares.

Para el caso de los residenciales, se plantea mantener los encuentros con "agenda" de las visitas, así como que estos transcurran en "espacios abiertos o bien ventilados, específicamente destinados para las visitas. Además de higienizarse las manos, se recomienda mantener el tapabocas "durante todo el encuentro", que se plantea, no debe durar "máximo" de 30 minutos.

Otro punto para estos casos es que si los visitantes de residentes están completamente vacunados (esto es con las dos dosis y pasados 15 dias de la última dosis) podrán "mantener contacto físico por períodos cortos". De no ser así, se recomienda mantener distancia física durante la reunión.

Una vez finalice el encuentro, el visitante no deberá circular por otros espacios del residencial, mientras que el espacio para la visita tendrá que ser higienizado.

Desde el GACH se plantea que las salidas del establecimiento "no están recomendadas por el alto riesgo de contagios intrafamiliares".

Para los casos de encuentros con adultos mayores que no se encuentren en residenciales, el GACH plantea tener en cuenta dos variables. Por un lado, la cantidad de personas que están vacunados en el grupo familiar y hogar así como si son convivientes o no.

Las personas que estén completamente vacunadas se podrán reunir con el adulto mayor "si este también está vacunado en forma completa".

Al seguirse considerando a los adultos mayores como población de riesgo, estos "no deberían compartir una reunión familiar, ni debería ser visitado por adultos, jovenes no vacunados o niños".

Otro aspecto a tener en cuenta es que los adultos mayores "vacunados o no" deben usar tapabocas y mantener la distancia "en lugares públicos concurridos", que se llama a evitarlos, sobre todo de restaurantes o lugares de comida por la gran afluencia de público ese día.

Como tradicionalmente se hacen regalos a las madres en su día, se exhorta a hacer las compras "en forma virtual o en negocios pequeños próximos al hogar".

GACH - Reuniones por el Día de la Madre - 02-05-21 by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error