Publicidad

Facultad de Medicina iniciará investigación administrativa a Álvaro Villar tras denuncia de acoso laboral

"Estoy muy contento de que el Consejo haya considerado que no había motivo para hacerme un sumario y que haya decidido hacer una investigación", dijo el actual director del Clínicas.

Compartir esta noticia
Álvaro Villar
Álvaro Villar, director del Hospital del Clínicas
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
La Facultad de Medicina resolvió iniciar una investigación administrativa para esclarecer las condiciones en que se dio el proceso de transición en la Dirección del Hospital de Clínicas en 2021, cuando asumió el actual director, Álvaro Villar, quien fue denunciado por acoso laboral y discriminación.

Para determinar el inicio de esta investigación se tuvo en cuenta un informe técnico emitido por la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Universidad de la República, y se delegó al decano del servicio la responsabilidad de elaborar una propuesta de integración de la que será la comisión investigadora. Esa tarea le correspondió a Arturo Briva, quien confirmó a El País que ya presentó su propuesta, la cual se divulgará en los próximos días.

La denuncia, a nombre de la ex directora técnica del Clínicas, Marina Stoll, indica que ella se jubiló de forma "anticipada" y contra su voluntad a raíz del trato recibido por el ahora director, cuya relación se habría deteriorado tras su asunción. Según informó La Diaria, en su denuncia Stoll indica que encontró su lugar ocupado tras reintegrarse de su licencia reglamentaria, ante lo cual Villar le dijo que otra persona ocuparía su puesto y aún así continuó asistiendo para "preservar su lugar y cumplir con sus obligaciones". Finalmente, y sin conseguir reunirse con Villar, Stoll "se certifica, no se presenta a la reelección del cargo y se jubila".

    Consultada por El País, Stoll prefirió no hacer comentarios sobre el caso. Villar, en tanto, dijo a El País que esta denuncia se remonta a la época de la pandemia, cuando su denunciante le pidió una opinión. "Ella tenía que decidir si presentar su reelección o no y me consultó a mi qué opinaba y yo le dije que yo prefería que no se reeligiera", dijo el actual director y explicó que lo hizo porque, desde su punto de vista, "su actitud durante la etapa más difícil de la pandemia fue muy reprochable".

    "Ella era la segunda al mando, cuando la directora se retira ella tenía que haber quedado al mando durante los meses de transición. El hospital estaba atravesando la peor pandemia de su historia y ella se tomó licencia, se fue de vacaciones y quedó el hospital sin director durante tres meses", detalló Villar y aseguró que en su trato hacia su denunciante "nunca hubo violencia".

    "Yo estoy muy contento de que el Consejo haya considerado que no había motivo para hacerme un sumario y que haya decidido hacer una investigación", expresó el director y dijo que espera tener "las debidas garantías" en el proceso, ya que es algo que "viene arrastrándose desde hace tres años".

    Villar insistió en que, en una primera instancia, fue interrogado a través de Zoom, en pandemia y sin acceso a la información del caso. "De lo que yo dije no quedó nada registrado, no se me permitió saber quiénes eran los testigos, no se me permitió acceder a las garantías de defensa que cualquier persona tiene", planteó y sostuvo que "la Facultad ahora pide que se haga una investigación para cerrar esto" por lo que de alguna manera sintió que el Consejo le da "la razón" en que no se le dieron las debidas garantías.

    El actual director señaló que esta investigación no es contra su persona, sino contra el proceso de transición, por lo que podrían emerger "faltas graves de parte de la persona que hace la denuncia" y de otros miembros de la dirección anterior.

    Villar fue investigado previamente por "irregularidades" durante su gestión en el Hospital Maciel, entre 2012 y 2019, pero semanas atrás el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) también resolvió no hacer lugar al sumario contra él.

    ¿Encontraste un error?

    Reportar

    Te puede interesar

    Publicidad

    Publicidad