ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El 40% de los escolares tiene sobrepeso u obesidad

Los porcentajes son más altos en los niños que van a colegios privados, según estudio de ANEP. El sobrepeso, la obesidad y la cintura de riesgo crecen a medida que aumenta la edad.

Niños con sobrepeso. Foto: archivo
Niños con sobrepeso. Foto: archivo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Un estudio sobre alimentación escolar realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria y otros organismos públicos, confirmó un panorama preocupante sobre el estado nutricional de los escolares uruguayos: cuatro de cada diez niños mayores de cinco años (el 39,4%) presenta sobrepeso u obesidad. El porcentaje baja entre los menores de cinco años, ya que allí se observa una prevalencia de 10,2%.

El informe indica que el sobrepeso, la obesidad y la cintura de riesgo crecen a medida que aumenta la edad, mientras que el retraso de crecimiento disminuye con la edad. Al segmentar por sexo, se destaca una mayor prevalencia de obesidad entre los varones mayores de cinco años (20,3%) respecto a las niñas del mismo grupo etario (14,5%).

Entre los mayores de cinco años, el 17,4% presenta obesidad, el 22% sobrepeso, el 58,3% tiene un peso adecuado y el 2,4% presenta emaciación (adelgazamiento patológico).

Entre los niños menores de cinco años, el 3,8% presenta obesidad y el 6,4% sobrepeso. Pero existe un 14,3% que está en situación de riesgo de sobrepeso, es decir que la malnutrición por exceso llega al 24,5%, según indica el informe.

En tanto, un 74,5% presenta un peso adecuado para su edad y apenas 1,1% tiene emaciación. Por otra parte, el informe dice que en un 20% de los niños se observa un perímetro de cintura de riesgo para el desarrollo de síndrome metabólico.

El estudio muestra algunas diferencias relevantes entre los niños que van a colegios privados y los que concurren a escuelas públicas. Entre los menores de cinco años que concurren a centros educativos privados existe una mayor prevalencia de riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad (casi 38% en total) respecto a los niños de educación pública (22%).

Entre los mayores de cinco años, solo hay diferencias notorias en la categoría sobrepeso: lo presenta el 27,8% de los escolares que van a colegios privados contra el 20,6% de los que asisten a la educación pública. El sobrepeso y la obesidad sumados afecta a casi un 45% en la educación privada, mientras en los centros públicos la proporción es de 38%.

¿Cuál fue la metodología que se aplicó en este estudio publicado en diciembre? Por un lado se realizó la medición antropométrica (peso, talla y medida de circunferencia de la cintura) a una muestra de niños de nivel inicial 4, segundo y quinto grado de escuelas públicas y privadas representativas de todo el país. En total se seleccionaron 130 escuelas: 104 públicas y 26 privadas. Se logró medir a 4.945 niños de edad escolar.

En una segunda fase hubo un relevamiento de información sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante un registro del funcionamiento de 80 comedores, un cuestionario a los directores y a los niños de quinto grado.

En relación a la calidad, casi la totalidad de los comedores se adecuaron a la normativa del PAE en cuanto al menú ofrecido, la cocción de las preparaciones y el tiempo entre la elaboración y el consumo.

En lo referido a la presentación del plato y la temperatura de consumo, los datos arrojan porcentajes de adecuación cercanos al 50%.

El tamaño de la porción servida es lo que presenta menor grado de adecuación de los comedores. Los operadores manifiestan que prefieren servir varias veces porciones pequeñas a que aumente el desperdicio por servir las porciones sugeridas.

Del total de los niños de quinto año encuestados, el 89% afirma sentirse a gusto con el comedor, el 75,4% dice que termina toda la comida que le sirven y el 32% suele repetir el plato.

La ingesta de proteínas y de grasas
Escolares con sobrepreso. Foto: archivo El País

Un estudio sobre la ingesta de los niños en 21 escuelas públicas de Montevideo, también parte del mismo informe de ANEP, dice que la ingesta usual promedio de proteínas “prácticamente triplicó la recomendación según edad y sexo”.

En el caso de las grasas, el perfil de ácidos grasos encontrado muestra que “su distribución es inadecuada y se aleja de las recomendaciones nacionales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados