COMO UN "RECURSO DE APOYO"
Según ADUR esto “implica un riesgo de profundizar la precarización laboral” y afirma que abre la chance de que el salario de estos estudiantes "no respete el laudo establecido”.
Menos de 24 horas después de que se abrieran las inscripciones para ingresar a la “bolsa de trabajo” creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 1.000 estudiantes avanzados de Medicina y Enfermería se inscribieron y servirán como un “recurso de apoyo” a los prestadores de salud que así lo soliciten, según informó a El País el presidente de la Comisión Nacional de Enfermería del MSP, Augusto Ferreira.
El recurso creado por la cartera surgió como una iniciativa del propio ministro Daniel Salinas, en el marco de la ola de contagios causada por la variante ómicron y se estructuró en conjunto con las autoridades de la Universidad de la República, la Universidad Católica y el CLAEH -que ofrecen las licenciaturas en enfermería.
Ferreira dijo que los estudiantes inscriptos “ya están siendo puestos a disposición de los prestadores de salud, que en la medida que precisen fortalecer sus servicios de asistencia van a poder contar con ese recurso”.
Según el responsable de Enfermería, la cartera esperaba que entre 500 y 600 estudiantes ingresaran a la bolsa de trabajo, pero el número “en menos de 24 horas ya colmó muy bien las expectativas”.
Sin embargo, entre algunos estudiantes de Enfermería de la Udelar la ordenanza del MSP trajo problemas. El País informó hace dos semanas que un grupo de alumnos elevó un reclamo a la cartera advirtiendo sobre la “falta de presupuesto” destinado a la licenciatura y que esto “impide la ampliación de cupos para las prácticas finales” de la carrera.
Además, los estudiantes no compartieron la nueva medida del MSP porque consideraron “confuso” que se los solicite para trabajar en prestadores de salud debido al aumento de casos, pero no puedan hacer sus prácticas para obtener el título.
En tanto, la Asociación de Docentes de la Facultad de Enfermería (ADUR), emitió un comunicado ayer manifestando su “honda preocupación” por la iniciativa de la cartera de salud. “Expresamos que el funcionamiento de los servicios no se resintió exclusivamente por el índice de positividad entre enfermeros, como lo expresa el ministro en la ordenanza, sino por el déficit estructural de enfermería profesional y auxiliar en todos los niveles del sistema, agudizado en el primer nivel de atención. Por tal motivo rechazamos rotundamente la toma de medidas transitorias, insistiendo en que se deben tomar medidas de fondo para resolver un problema estructural de falta de recursos”, indica el comunicado.
Para entrar a la bolsa de trabajo, en el caso de los enfermeros, los estudiantes deben contar con el título intermedio de auxiliares de Enfermería. Esto, según ADUR, “implica un riesgo de profundizar la precarización laboral”, porque “pareciera que” no se los reconociera como auxiliares sino solo como estudiantes. Esto, alertan, “abre la posibilidad a que su salario no respete el laudo establecido”.
Consultado al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Enfermería del MSP dijo que no habrá precarización “de ninguna manera” porque el trabajo de los estudiantes “está pensado como apoyo y no para suplir otros cargos”. De todas maneras, Ferreira indicó que los sueldos de los estudiantes, más allá de ser auxiliares, “serán menores a los de los trabajadores del prestador”, aunque “estén cercanos al laudo”. “Por más de que tengan el mismo título, no tienen la experiencia ni la antigüedad allí y serán contratados de manera temporal, pero eso no es sinónimo de precarización”, sostuvo.
Multiempleo.
Por su parte, Matías Eidelman, uno de los 179 alumnos firmantes de la carta enviada a la cartera, dijo que “posiblemente” la mayoría de los anotados no sean estudiantes de Enfermería, porque “quienes ya tienen su título intermedio han comenzado a trabajar como auxiliares y “significaría multiempleo para muchos”.
Por su parte, Ferreira indicó que el MSP “buscó soluciones” para fortalecer la atención por la pandemia y que esta es “la alternativa que se encontró”. Además, no descartó que la medida se mantenga después de terminada la ola de contagios de covid “para fortalecer al sistema”.