CORONAVIRUS

Directora de ATGen dijo que por la frontera intentaron ingresar extranjeros "con tests truchos"

De todos modos, Sofía Tedesco señaló que no tiene conocimiento de la existencia de tests truchos de coronavirus en Uruguay.

Frontera Uruguay-Brasil. Foto: Mateo Vázquez.
Frontera Uruguay-Brasil. Foto: Mateo Vázquez.

Sofía Tedesco, directora técnica del laboratorio ATGen, dijo que "por la frontera han intentado ingresar personas de otros países con tests truchos de coronavirus".

De todos modos aclaró en diálogo con radio Carve, que no tiene conocimiento de la existencia de tests truchos de coronavirus en Uruguay.

"Hay unos tests que no son PCR, que son los tests rápidos, que hay que tener mucho cuidado cómo se utilizan. Un test rápido con un pinchazo de sangre no es un test que sirve para diagnosticar la infección activa", explicó.

Tedesco contó que ATGen cuenta desde el 2001 con "la tecnología PCR" para realizar los tests, pero con la llegada de la pandemia "la necesidad de aumentar la capacidad fue muchísima".

Por ese motivo, para atender la demanda generada por el coronavirus, la empresa pasó de tener 10 a 70 empleados.

Tedesco también se refirió al incremento de la inversión: "Por ejemplo, antes comprábamos 500 hisopos y ahora 50.000".

En ese sentido, indicó que "una de las principales trabas fue la dificultad para acceder a los reactivos". Eso se solucionó, contó, cuando hicieron los tests propios en conjunto con el Instituto Pasteur.

"El ministro Daniel Salinas nos citó a todos los laboratorios para aumentar la capacidad de testeo. Creo que tenemos capacidad de crecer todavía (..) El costo del test depende del lugar, depende si la persona está en el domicilio, ahí cuesta unos $ 4.000. Tiene otro precio si la persona va en el auto porque van bajando los costos", detalló.

Tedesco señaló también que por pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), el laboratorio se instaló en los departamentos de Rivera y Cerro Largo donde se desataron los brotes más importantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados