LEONARDO CIPRIANI

"No podemos decir que Bella Unión tenga un brote", dijo presidente de ASSE, y explicó por qué

"El brote está definido cuando uno adquiere la infección dentro del centro y este caso coincidió que estos dos funcionarios son un matrimonio", dijo Cipriani. 

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto.
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo en rueda de prensa antes de una reunión con la Comisión de Salud de Diputados: "Podemos dejar claro que en el Hospital de Bella Unión no existe brote". Este martes de noche, el Sinae informó de un "foco" de la enfermedad en la ciudad. En tanto, este miércoles, Juan José Eguillor, director del Comité Departamental, informó a El País que son seis los nuevos casos detectados y que se ubicó al paciente cero, es decir el primero en tener el virus y contagiar.

Consultado sobre por qué este caso no configura un brote, el jerarca dijo: "El brote está definido cuando uno adquiere la infección dentro del centro y este caso coincidió que estos dos funcionarios son un matrimonio. No hay casos que se hayan detectado de funcionarios por su trabajo, por eso no es un brote en el hospital".

Agregó que se "ha seguido la línea epidemiológica" de los dos funcionarios del hospital, realizando "41 estudios de contactos directos por estos dos funcionarios, que esos 41 dieron negativo".

"Después se hicieron más estudios preventivos para el resto de los funcionarios para transmitir sobre todo tranquilidad a la población, que vienen dando negativo. Algunos de esos hisopados todavía nos falta el resultado porque vinieron a procesarse a Montevideo", agregó Cipriani.

"Por el caso de ayer se confirmaron seis casos pero están relacionados a un caso intrafamiliar en el cual hay cuatro casos que viven del lado uruguayo dentro de la misma familia y dos de estos pacientes viven en la barra de Quaraí, o sea viven del lado brasilero", precisó el jerarca.

"Si hoy vemos Bella Unión tenemos estos seis casos y tenemos de esta familia. Hay dos casos también de esta familia que fueron dos adolescentes que estaban en la ciudad de Salto, que también se le siguieron las lineas epidemiológicas y tenemos el caso de los dos funcionarios y todavía no ha arrojado ningún caso positivo. Por lo cual no podemos decir que Bella Unión tenga un brote".

Hay un paciente internado, relacionado a la familia en el hospital de Bella Unión, que está "evolucionando".

Además, dijo que "en total en Bella Unión, han hecho "en el orden de los 353 test relacionado a este caso".

¿Cuándo las autoridades consideran que hay un brote?

Fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron a El País que no hay una cifra exacta de casos activos de coronavirus a partir de la cual se considere que hay un brote.

En tanto, señalan que el brote es el aumento de casos por encima de lo esperado de una enfermedad que ya existe.

Para el caso del COVID-19, al no considerarse una cantidad y ser una enfermedad nueva, se entiende que hay un brote cuando comienzan a haber demasiados contagios donde no era esperable que hubiera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error