MONTEVIDEO

Talvi sobre crucero: "Hay una decisión de que nadie baje"; se garantizará atención médica

Al mismo tiempo se resolvió brindar atención médica en el buque a quien lo requiera.

Crucero Greg Mortimer
Crucero Greg Mortimer

La Cancillería de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP) definieron este mediodía que nadie del crucero con 132 pasajeros australianos e ingleses y 85 tripulantes que se encuentra hace días en la bahía de Montevideo con más de 200 personas descenderá en Uruguay.

El canciller Ernesto Talvi dijo a El País que “hay una decisión de que nadie baje” y que, al mismo tiempo se resolvió brindar atención médica en el buque a quien lo requiera. 

De acuerdo a fuentes de Salud Pública consultadas, entre los pasajeros hay varias personas que tienen síntomas típicos de coronavirus. Es más, este martes personal de Prefectura evacuó a un hombre de 69 años a quien se le confirmó la enfermedad.

En Cancillería de la República informaron a El País que “se estuvo trabajando con el Ministerio de Salud Pública para dar una respuesta a la situación del buque”.

Se les brindará atención médica a bordo que será financiada a través del seguro privado que tienen los pasajeros. 

En el puerto de Montevideo dijeron a El País que está todo preparado en caso de que el gobierno defina recibir a las personas. “Hay un muelle a disposición”, confirmaron.

Se trata del crucero Greg Mortimer, de bandera australiana. En una carta de la empresa dirigida a los trabajadores y recogida por el medio australiano Sydney Morning Herald, se informó que el pasajero evacuado el martes efectivamente había dado positivo al test de coronavirus que se le realizó.

El crucero que provenía de Ushuaia (Argentina) con destino a Las Palmas (España), fondeó en la zona de servicios y fondeo, informó Prefectura.

Repatriados.

Talvi dijo esta semana que quedan aún por repatriar al país 1.036 uruguayos varados en el exterior. De ese total, 270 se encuentran en Europa, 247 en América del Sur, 157 en Asia, 126 en Centroamérica, 119 en Oceanía, 107 en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que en Medio Oriente hay diez uruguayos varados. Hasta el momento, en tanto, la Cancillería ha repatriado a 1.811 uruguayos que habían quedado varados en diferentes partes del mundo a raíz del surgimiento del coronavirus.

Talvi destacó que a los uruguayos que quieren volver al país no los dejan embarcar en vuelos hacia San Pablo porque “no tienen conexión hacia Montevideo” desde esa ciudad brasileña. Sin embargo, ayer, Cancillería anunció que se acordó con Amaszonas restablecer “de manera excepcional” la conectividad entre ambas ciudades.

El ministro detalló que se acordó llegar a un acuerdo con la aerolínea Amaszonas “para restablecer la conectividad con San Pablo en un vuelo solidario, que va a tener un costo muy bajo para los pasajeros”.

Estos pasajes tendrán un costo de US$ 199 dólares. En tanto, señaló que los vuelos de la FAU que se han realizado hasta el momento para repatriar a uruguayos varados en el exterior han tenido un costo total de unos US$ 200.000.

El primer “vuelo solidario” será “muy probablemente el sábado en horas de la noche”, dijo Talvi al ser consultado en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados