Estudio revela aumento de riesgo de prematurez y bajo peso en nacidos por pandemia

El estrés prenatal explica cambios en nacimientos en hospitales públicos; las embarazadas que se atendieron en el sector públicos sufrieron más riesgos en la pandemia.

bebe pies infancia nacimientos maternidad

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Las medidas de mitigación impuestas por la pandemia del covid-19 -el confinamiento voluntario, por ejemplo- y sus repercusiones sociales y económicas provocaron un aumento de la prematurez y del bajo peso al nacer en el sistema de salud pública en los primeros seis meses de la emergencia sanitaria.

En este sentido, un estudio de la Clínica de Ginecología y del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República revela que el riesgo combinado de prematurez y bajo peso al nacer aumentó 15% para el sector público entre marzo y septiembre de 2020 al tiempo que no se constató ningún cambio significativo en el sector privado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “bajo peso al nacer” como un peso al nacer inferior a 2.500 gramos y está asociado a una serie de consecuencias a corto y largo plazo. Por otra parte, los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación sin haber completo su desarrollo dentro del útero materno.

La ginecóloga Stephanie Viroga, coautora del estudio publicado en la revista International Journal of Gynecology & Obstetrics, explicó a El País que en estos resultados no intervino ninguna razón biológica -como puede incidir una hipertensión- ni la infección por covid-19 -no hubo registro de embarazadas con esta patología hasta octubre de 2020.

“No hubo cambios en estas mujeres más allá de la situación que estaban viviendo socialmente. La crisis (asociada a la pandemia) impactó muy diferente en el sector de salud público”, apuntó.

Bebé recién nacido
Bebé recién nacido.
Foto: Canva

Diferencias

Los investigadores analizaron los nacimientos ocurridos en todo el país entre marzo y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2020, alcanzando un total de 18.563 y 17.996 bebés, respectivamente. En comparación, el riesgo de bajo peso al nacer aumentó 12% y el riesgo combinado de prematurez y bajo peso al nacer subió 15% en las embarazadas que se atendieron en centros de salud del Estado.

Tanto la prematurez como el bajo peso al nacer son multicausales pero el estrés prenatal (vinculado a las limitaciones económicas, violencia intrafamiliar y desnutrición, entre otros factores) fue lo más importante para ambos indicadores en el periodo estudiado. Otro factor de la prematurez podría haber sido el retraso en la búsqueda de atención médica por las medidas de aislamiento.

Pandemias anteriores han demostrado que, particularmente, las mujeres experimentan más angustia relacionada con los mensajes difundidos por la prensa, problemas económicos, carga de los cuidados y miedo a la infección.

Es decir, la diferente evolución de los resultados de nacimientos en los sistemas de salud público y privado sugiere un impacto psicológico y social desigual de las medidas de mitigación por la pandemia en poblaciones de distintos niveles socioeconómicos.

“Trabajamos con el concepto de ‘injusticia reproductiva’ que establece que, dependiendo del lugar de atención, los resultados perinatales van a ser diferentes y no solo por temas biológicos”, señaló Viroga. Y añadió: “No incluimos a embarazadas con la infección porque no queríamos ver el efecto del virus sino el contexto social y económico de las mujeres y ver cómo esta crisis impactó más en unas que en otras”.

saber más

Deterioro en las condiciones de igualdad

De acuerdo con el estudio “Medidas de mitigación de covid-19 aumentan los nacimientos prematuros y bajo peso al nacer en el sistema de salud pública de Uruguay”, se evidenció un deterioro en términos de desigualdad durante las medidas de mitigación para las mujeres que se atienden en ASSE, las que, normalemente ,viven en hogares con los ingresos más bajos y forman parte de la fuerza de trabajo informal.

Estas mujeres tuvieron que enfrentar al estrés financiero y aislamiento social durante la pandemia, a lo que se sumó el aumento de las responsabilidades de cuidado de sus hijos que también se quedaban en casa por suspensión de las clases escolares y, en algunos casos, se vieron enfrentadas a un aumento de la violencia familiar durante el confinamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar