PANDEMIA

Vacunas: Cipriani pidió a Salinas "prioridad" para pacientes con sobrepeso u obesidad

"Esta cepa P1 ha sido muy voraz con el paciente joven, con el que a veces no le venía dando corte a esta pandemia pensando que no le iba a complicar la vida", dijo.

Leonardo Cipriani visita este lunes Río Negro junto al ministro de Salud Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal
Leonardo Cipriani. Foto: Estefanía Leal.

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), reconoció que le solicitó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que los pacientes con sobrepeso u obesidad tengan "prioridad" a la hora de vacunarse contra el coronavirus.

"Hemos visto estadías que suelen ser prolongadas (en cuidados intensivos), podemos llegar a tener pacientes durante 15 días. Un dato importante a destacar es que esta cepa P1 ha sido muy voraz con el paciente joven, con el que a veces no le venía dando corte a esta pandemia pensando que no le iba a complicar la vida", expresó.

"Con quien ha sido más voraz y ha aumentado muchísimo el riesgo, al punto que ha pasado a ser un denominador común y principalmente en el paciente joven, es con el paciente con sobrepeso y obeso", agregó Cipriani.

El presidente de ASSE exhortó a que estos pacientes "se cuiden y utilicen todas las medidas de precaución". "Y más si es ese paciente es diabético", sumó.

"Ayer estuvimos hablando con el ministro de Salud Pública y un grupo de intensivistas de ASSE sobre la posibilidad de entrar a pedir que se pueda priorizar en vacunación del paciente obeso", remarcó.

En ese sentido, contó que en el Hospital Maciel hay una paciente de 27 años que se encuentra "muy grave" y es obesa.

Las declaraciones de Cipriani se dieron en rueda de prensa luego de concurrir al Hospital Maciel donde sumaron 12 camas en CTI. "Es uno de los CTI, con mucha modestia lo podemos decir, de los mejores que hoy en día podemos contar en Uruguay y equipado con última tecnología", indicó.

Cipriani sostuvo que se trata de "12 camas de primer nivel" y que quedarán "definitivas" para el hospital.

También informó que "entre esta semana y la que viene" se aumentarán las camas de CTI en el Hospital Pasteur y los hospitales de Tacuarembó, Fray Bentos y Canelones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados