Redacción El País
En el marco de un desayuno de trabajo organizado por el Institut Pasteur de Montevideo, científicos anunciaron este miércoles que después de tres años de investigación los resultados de una vacuna contra la garrapata diseñada en Uruguay ha mostrado resultados prometedores. Ya comenzó a aplicarse en ganado vacuno y ha mostrado una efectividad de 90% en pruebas de campo.
En el encuentro se anunció que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó un ensayo de control para reconfirmar la eficacia de la vacuna y poder sumarla al plan de control de la garrapata que tiene la cartera.
La vacuna contra la garrapata fue desarrollada por Scaffold Biotech, “una startup dedicada al diseño y creación de herramientas innovadoras, en especial en salud animal”, detallaron desde el Institut. La compañía forma parte del portafolio de LAB+, la company builder que impulsa el instituto desde hace cinco años.
“Los uruguayos tenemos que golpearnos el pecho con esto”, dijo al cierre del evento el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti. Según el jerarca, el problema de la garrapata “es una prioridad a atender y apoyar a la investigación científica local para hacerlo posible “no es un gasto sino una inversión”.
Los efectos de las garrapatas en Uruguay y el resultado de la nueva vacuna
Según destacó en la presentación Agustín Correa, investigador del Institut Pasteur y cofundador de Scaffold Biotech, en Uruguay, las garrapatas generan pérdidas en el sector agropecuario por más de US$ 50 millones por año.
Cuando la garrapata infesta al animal toma su sangre, "ingiere los anticuerpos que la vaca generó y desencadena diferentes efectos: puede afectar su capacidad reproductiva (una sola garrapata puede poner entre 2.000 y 4.000 huevos) y también puede provocar la muerte del parásito", detalló el Institut.
Así, la vacuna se administra al ganado para producir una respuesta inmune a estas picaduras y generar anticuerpos contra esta peste.
El primer ensayo de la vacuna comenzó a mediados de 2023 y demostró una eficacia superior al 76%. A mediados de 2024 los investigadores mejoraron la fórmula y este año se llevó a cabo el segundo ensayo en campo, que arrojó una efectividad de 90%.
Al aplicar la vacuna se ha detectado "una baja significativa en la cantidad de garrapatas y también en su capacidad reproductiva", detallaron los expertos en la presentación.
El evento de presentación de la vacuna uruguaya contra la garrapata contó con la participación del presidente de la República Yamandú Orsi, el ministro de Ganadería Alfredo Fratti y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Rodrigo Arim. También asistieron empresarios, docentes, inversores, donantes e integrantes de la comunidad científica.