INN CONTENT PARA CASMU
El servicio, dirigido a socios y no socios, se destaca por su abordaje multidisciplinario, combinando salud, deporte y nutrición

El programa de Rehabilitación Cardiovascular de Casmu está dirigido a pacientes que han padecido o padecen enfermedades de este tipo y es recomendable para todas las personas, sean o no afiliadas a la mutualista, ya que permite mejorar su calidad de vida y ayuda a prevenir eventos cardiovasculares futuros.
Esta nueva prestación de la mutualista, brindada en conjunto con el Centro Deportivo Integral Enfoque, se caracteriza por plantear actividades que brindan al paciente una mejor condición física, mental y social. La persona realiza ejercicios junto con otros pacientes, lo cual es “fundamental” ya que se siente “más acompañada y estimulada”, según la doctora Marianela Méndez, cardióloga intensivista Grado 5 jefa del Departamento de Cardiología de Casmu.
La rehabilitación permite mejorar la capacidad física del paciente, controlar factores de riesgo cardiovascular, y de esta forma, disminuir la tasa de eventos de esta naturaleza como el infarto o la muerte cardiovascular.
Ubicado en Florencio Varela 3611, esquina Magariños Cervantes, el Centro Deportivo Integral Enfoque “cuenta con infraestructura de primer nivel, equipamiento de última generación y una planta física distribuida en dos pisos comunicados por ascensor”, dijo el cardiólogo e imagenólogo cardiovascular Carlos Américo, responsable del programa junto al doctor Ignacio Farro.

Allí el paciente es recibido por un equipo multidisciplinario “que trabaja por su bienestar de forma individualizada, logrando resultados excelentes”, indicó Méndez.
Teniendo en cuenta variables como sexo, edad y complexión, y a la patología o padecimiento de base, los profesionales ajustan el ejercicio de acuerdo a la capacidad física de la persona. El cronograma de ejercicios comprende 90 días en 12 sesiones y combina ejercicios aeróbicos, de fuerza, equilibrio y estiramiento en encuentros de una hora y media.
El acompañamiento en el proceso está a cargo de un entrenador físico que monitorea y ajusta las rutinas adecuadas para cada paciente.
En el entrenamiento, el paciente cuenta con una banda sensor de frecuencia cardíaca (Polar). Por otro lado, un cardiólogo responsable va monitorizando de forma permanente los parámetros fisiológicos.
La jefa del Departamento de Cardiología de Casmu destacó el valor de la asesoría nutricional, que es complementario a la actividad física, y que brinda el Centro Deportivo Integral Enfoque.

“La mayoría de la gente come mal. No tiene conciencia de la cantidad de sodio o de azúcar que tienen determinados alimentos y quizás sería mucho mejor que puedan reducirlo al mínimo en su vida cotidiana. La rehabilitación cardiovascular incluye enseñarles a los pacientes a comer mejor, o sea, hacerles todo el tratamiento higiénico dietético para poder reducir todos los factores de riesgo”, dijo la doctora.
Resaltó, asimismo, lo positivo que es salir a caminar “no solo porque adelgaza, sino también porque ayuda a bajar la presión y el azúcar”, agregó.
El estrés y el sedentarismo, problemas que según Méndez también se vieron agravados en la peor etapa de la pandemia de COVID-19, son otros factores de riesgo sobre los cuales se dialoga con el paciente para que tome consciencia y actúe para modificarlos.
La prevención a la que apunta este programa puede ser primaria o secundaria, dependiendo de si el paciente ha presentado o no eventos cardiovasculares en el pasado.
La primaria se enfoca en la modificación de hábitos alimenticios, cese del tabaquismo y el ejercicio físico programado, con el objetivo de disminuir factores de riesgo cardiovasculares y para que la persona tenga una mejor calidad de vida.
La secundaria está dirigida a pacientes que padecen una enfermedad cardiovascular (infarto, ACV, insuficiencia cardíaca) o que pasaron por operaciones del corazón o por cateterismo cardíaco.
El doctor Américo explicó que en este caso la rehabilitación se basa en el diseño de un programa de ejercicios que se destaca por contar con apoyo médico y psicológico durante el proceso. “De esta forma, un paciente que por ahí sufrió un evento cardiovascular y no se animaba a practicar ejercicio por temor a que se repita, pueda recuperar confianza y mejorar su capacidad física”, comentó.
El Centro Deportivo Integral Enfoque cuenta con cobertura médica. Además, Casmu dispone de un carro de paro y un desfibrilador para uso médico especializado en caso de ser necesario.
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648, o al Centro Deportivo Integral Enfoque, 2480 8009. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.