PANDEMIA
José Luis Satdjian también alertó que "hay un adelantamiento del virus de influenza", que "lo cubre la vacuna antigripal", disponible para toda la población.
El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Publica, manifestó en las últimas horas que se "recomienda" el uso de tapabocas para aquellas personas que utilizan el servicio de transporte público en este contexto.
"En este momento, el uso de tapabocas en los servicios de salud es preceptivo y en el transporte público también para los trabajadores es preceptivo, y es recomendado para las personas que utilizan ese servicio", aclaró el jerarca este martes en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.
Satdjian valoró que actualmente Uruguay vive un "momento distinto de la pandemia". Recordó que no está vigente el decreto de emergencia sanitaria, y enfatizó que la "herramienta más importante es la vacunación" anticovid. Aseguró que "ha demostrado ser la herramienta más eficaz para prevenir la manifestación grave de la enfermedad".
Respecto al rumbo que tomará la cartera que dirige Daniel Salinas en cuanto a la pandemia, el subsecretario expresó que el presidente Luis Lacalle Pou se manifestó la semana pasada "en cuanto a las medidas que se puedan tomar, y fue tajante que no iba a haber ninguna vuelta a las medidas que tuvimos el año pasado".
Otro aspecto que manifestó el jerarca es que a esta altura del año se "tensione" o "sobre exija" el sistema por las afecciones respiratorias. "Debemos dejar claro que en cuanto a la asistencia de camas de CTI la situación está totalmente monitoreada y está dentro de los parámetros de utilización en esta época del año".
Reconoció que hay un "aumento" en la ocupación de camas de cuidados moderados porque "hay un adelantamiento del virus de influenza" H3N2, que puntualizó, "cubre la vacuna antigripal, por eso es importante que se reciba la vacuna en la población de riesgo".
Hasta ayer, se habían suministrado 350.000 dosis antigripales, que es la "mitad" del plan de vacunación. Esto es una cifra que está "por encima" de la pasada campaña respecto a la misma fecha, pero aclaró que "hubo un adelantamiento de la circulación viral" de la influenza. "Es importante que la población se vacune contra la gripe, cuidarse como hemos aprendido en estos dos años: si hace frío nos abrigamos, y si estamos en un lugar cerrado con mucha gente nos ponemos el tapabocas".