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ASSE suma línea 1905 para coordinar hisopados; resultados negativos se informarán vía SMS

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Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: Darwin Borrelli
Nota a Leonardo Cipriani, Presidente del Directorio de la Administracion de los Servicios de Salud del Estado, Asse, en su oficina en Montevideo, ND 20210513, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

CORONAVIRUS

La medida tiene como objetivo descongestionar la demanda de test de COVID-19 y también liberar líneas del SAME (105), que ya venían exigidas y lo estarán más por la llegada del invierno.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmó un convenio con Antel para sumar la línea telefónica 1905, que se utilizará exclusivamente para la coordinación de hisopados en el marco de la pandemia de coronavirus. Los resultados de los hisopados, en caso de ser negativos, se comunicará vía SMS a los usuarios.

El objetivo es descongestionar la elevada demanda que están teniendo y brindar mayor accesibilidad de los usuarios al SAME 105 para los llamados por urgencias y emergencias, informó ASSE en un comunicado.

El call center del SAME "venía con una saturación crónica, que se vio aumentada por la pandemia, evidenciándose además momentos de más alta demanda para el sistema por el advenimiento del invierno”, agrega el texto.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que se mantuvo comunicación con el Ministerio de Trabajo para que el SMS que informa sobre el resultado negativo del hisopado se tenga en cuenta para el reintegro de la persona a su puesto laboral.

Cipriani indicó que el organismo realiza unos 4.000 hisopados diarios y que el 1905 brindará una respuesta más eficiente en la coordinación y resultados.

Además, señaló que este nuevo servicio tendrá una opción para la derivación al Ministerio de Desarrollo Social si se constata a personas en situación de calle.

En la entrevista que publicó El País el pasado domingo,Cipriani adelantó la activación de la nueva línea telefónica. Allí señaló: “Yo mismo me puse a llamar al SAME y me demoraron 20 o 25 minutos. Empecé a investigar y el problema está en que la gente llama para todo: para pedir una ambulancia, para ver si tiene COVID-19 y para pedir el estudio de PCR. Y son líneas que son analógicas, como las de una casa. Lo que hicimos fue pedir ayuda a Antel, y nos hizo un sistema para tener una base de 50 líneas (ahora hay ocho). E hicimos un llamado externo a practicantes de medicina para que sean los que atiendan. A su vez generamos la línea 1905, para los estudios de Covid”.

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