SALUD

Álvaro Vázquez: "A los 50 años para hombres y mujeres hay una inflexión en el cáncer"

El hijo del presidente Vázquez lanzó el libro "Nadie se salva solo. Reflexiones, prevención y tratamiento del cáncer” y enfatizó el riesgo de tener cáncer de mama o de próstata.

Álvaro Vázquez. Foto: Ariel Colmegna

El oncólogo, Álvaro Vázquez, hijo del presidente de la República Tabaré Vázquez, dijo esta mañana que “a los 50 años para hombres y mujeres es la edad clave en la cual hay una inflexión en relación al cáncer" a aquellos que son "los que son más frecuentes y dan menos síntomas".

Entrevistado por Todo Pasa de Océano FM a raíz de su libro "Nadie se salva solo. Reflexiones, prevención y tratamiento del cáncer”, Vázquez dijo que en la mujer el cáncer de mama es el cáncer más frecuente "y hay un pico de aparición en número de casos en la perimenopausia que es alrededor de los 50 años y hay otro pico a los 60 o 65 años". Vázquez aclaró que el hecho de que haya dos picos no quiere decir que se puedan dar solo allí. "De los 35 años a los 90 puede ocurrir", dijo. 

"A los 50 años las mujeres tienen que tener en cuenta que hay una inflexión en la edad y que tienen que se tiene que controlar distinto", insistió.

En el caso de los hombres, "se sabe que a los 50 años también es el pico de inflexión donde comienza a elevarse el riesgo de cáncer de próstata con lo cual entre chiste y no chiste un buen regalo a un hombre que cumple 50 años es regalarle un pase para el urólogo”.

El presidente "va a seguir con toda la actividad"

Vázquez no quiso confirmar ni descartar que el cáncer detectado a su padre tenga metástasis como publicó Búsqueda.

El oncólogo dijo que a Tabaré Vázquez se le detectó el cáncer de pulmón "a tiempo" y que el presidente se está haciendo el tratamiento de radioterapia,  "alimentándose bien" y "descansando bien" por lo que "va a seguir con toda la actividad como si nada" porque "la situación de la enfermedad le permite" ya que "no tiene ningún síntoma". 

El agua y el cáncer de páncreas

Vázquez dijo que "hay una observación" en la zona centro-oeste del país de mayor prevalencia de cáncer de páncreas. Dijo que por el momento se ha observado que en esos lugares "el agua que se recoge para tomar mate se toma de pozos y coincide que los agroquímicos están permeando".

"Hay que ir con muchísimo cuidado porque nada esta comprobado. Es solo una observación. Hay trabajos que están empezando a hablar sobre qué influencia puede tener, pero hoy estamos lejos de tener confirmación", remarcó.

No obstante recomendó utilizar agua potable de OSE y descartar otras fuentes naturales. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)