Riesgos de la varicela durante el embarazo para la madre y el niño

| Es importante consultar tan pronto se sepa que hubo contacto con un enfermo para evitar la enfermedad

La varicela es una enfermedad propia de la infancia en nuestro país, por lo que es infrecuente que la presenten los adultos. Pero ¿cuáles son los riesgos que corren la madre y el feto o recién nacido si una embarazada contrae esta enfermedad?. Para contestar esta pregunta entrevistamos al Dr. Leonardo Sosa, Profesor Adjunto de Clínica Médica e integrante de la Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital de Clínicas.

INFECCIONES. Las infecciones maternas son un hecho observado desde los tiempos hipocráticos. Desde esa época se conoce la "fiebre puerperal", aunque recién fue identificado su carácter infeccioso en 1847.

Las infecciones maternas pueden traspasar al útero y a la placenta y afectar al embrión-feto provocando infecciones congénitas. En este caso la alteración que le pueden provocar dependerá del momento del embarazo en que se produce y de la virulencia o agresividad del microorganismo.

VARICELA. La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus (virus varicela-zoster) que sólo padecen los humanos. Se contagia al estar en contacto con las lesiones de la piel de un enfermo o también por vía respiratoria al estar sobre todo en un lugar cerrado. Es tan contagiosa que ocho de cada diez personas que conviven y que no han tenido varicela antes se enferman. El enfermo es contagioso incluso desde dos días antes de tener las clásicas lesiones en la piel y sigue contagiando hasta que todas las lesiones se transforman en costras y comienzan a caer.

Luego de un período de incubación de aproximadamente quince días aparece primero fiebre y decaimiento y luego una erupción cutánea en toda la piel, el cuero cabelludo e incluso la boca y la vagina. Se producen varias oleadas de lesiones durante aproximadamente cinco días. Las lesiones características son pequeñas manchas rosadas que se transforman en vesículas (pequeñas ampollas) que contienen un líquido inicialmente cristalino y luego turbio. Luego se transforman en costras y posteriormente caen. Como se producen varias oleadas de erupción los pacientes tienen lesiones en distinto estadío evolutivo al mismo tiempo.

Si bien la varicela es habitualmente una enfermedad benigna, puede presentar complicaciones graves como sobreinfección de la piel por bacterias, neumonitis (infección de los pulmones por el propio virus), meningoencefalitis (infección de las meninges y cerebro), hepatitis, etc. Los adultos tienen más chance de presentar complicaciones, sobre todo neumonitis; a lo que no escapan las embarazadas. Hay algunos autores que plantean que incluso tienen mayor riesgo y que de presentar neumonitis esta es más grave.

DURANTE EL EMBARAZO. El Dr. Sosa explicó que cuando una embarazada contrae varicela, para su correcto manejo el médico debe sopesar varios riesgos: a) el riesgo materno, b) el riesgo del embrión-feto y c) el riesgo de teratogenicidad de los fármacos que se utilicen para el tratamiento. En cuanto al riesgo de la madre ya dijimos que es al menos como el de cualquier adulto y que implica más chances de complicaciones.

Si la varicela se adquiere en las primeras veinte semanas existe un riesgo pequeño (2%) de que el niño nazca con malformaciones (dedos rudimentarios, pie zambo, retraso mental, defectos oculares, etc.). Cuando la varicela materna se produce entre las veinte semanas de gestación y hasta cinco días antes del parto el feto puede adquirir la enfermedad pero los riesgos de malformaciones son menores. Si la varicela se contrae cinco días antes del parto y hasta 48 horas luego de él el recién nacido puede sufrir una grave varicela perinatal con una mortalidad elevada. Esto es debido a que no da el tiempo para que pasen los anticuerpos protectores desde la madre al feto antes del parto.

En cuanto al riesgo que representa el tratamiento con antivirales durante el embarazo, vamos a referirnos al aciclovir, que es la droga con la que se tiene mayor experiencia. Si bien no se han informado efectos adversos como malformaciones en los hijos de embarazadas que lo recibieron no hay trabajos que puedan dar total seguridad para su uso en el primer trimestre de embarazo, explicó el Dr. Sosa. No evitaría la varicela congénita; se administraría para proteger a la madre.

Es así que teniendo en cuenta todo lo anterior el médico tratante y la embarazada decidirán sobre el tratamiento. Los médicos integrantes de la Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico aconsejan dar tratamiento con antivirales a las embarazadas con una varicela complicada con por ejemplo neumonitis, sea cual sea el momento del embarazo, dado que representa un riesgo cierto para la madre de enfermedad grave e incluso de muerte.

Si la embarazada presenta una varicela no complicada puede aconsejarse el tratamiento más allá del primer trimestre porque puede proteger a la madre de complicaciones graves y seguramente no afecte al niño.

Si la varicela es cercana al momento del parto puede ser necesario darle al bebé inmunoglobulina para prevenir la infección perinatal.

PREVENCION. Lo primero es evitar el contacto con un enfermo de varicela. Pero si esto sucede y la embarazada no tuvo varicela previamente, hay disponible inmunoglobulina antivaricela zoster para aplicarle lo antes posible y así evitar el contagio. La vacuna contra varicela que actualmente se les da a todos los niños dentro del esquema de vacunación está contraindicada durante el embarazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar