Algunos escolares se quedan en sus bancos, no conversan ni caminan por la clase. Son vistos como "apáticos", pero en muchos casos lo hacen por tener una baja autoestima. Para atender esta y otras problemáticas es que los docentes están reunidos desde ayer y hasta mañana en el encuentro "Ceibal Aprende. Foro Regional de Contenidos Educativos e Inteligencia Digital".
La coordinadora del Plan Ceibal, Shirley Siri, dijo en la presentación del foro que es importante "fortalecer" a esos niños trabajando su autoestima a fin de "hacerles comprender que son capaces de dominar un computador".
En las tres jornadas del foro, los docentes uruguayos -juntos a sus pares de Colombia, Canadá, Chile y Argentina- intercambian ideas para trabajar con los niños y maestros en las escuelas donde se desarrolla el Plan Ceibal.
Siri informó que a partir de este encuentro pretenden "fortalecer y reformular" el actual portal del Plan Ceibal, con el fin de darle otras capacidades de interacción como "colgar" los contenidos elaborados por maestros y alumnos en las laptop que se están repartiendo de a 1.200 por día en el interior.
La coordinadora del Plan Ceibal dijo que se está dando una nueva relación entre alumnos y maestros, "ya que estamos acostumbrados a que el maestro es el que enseña y sabe más y ahora la situación cambió porque vamos a aprender y enseñar juntos". "Este es un cambio muy valioso porque es el que va a permitir el crecimiento de la escuela", agregó.
Para el director de Educación, Luis Garibaldi, si se pretende incorporar a los 400.000 niños del sistema educativo al acceso y uso de las nuevas tecnologías, "se debe ofrecer contenidos".
Garibaldi destacó que a través del nuevo programa se está ofreciendo un proceso de innovación educativa. "Estamos innovando en la educación y no lo estamos haciendo en un laboratorio. El laboratorio es el país y en ese laboratorio los maestros cumplen un papel fundamental y están trabajando sobre un terreno donde hay poco o nada elaborado en la materia".