El laboratorio Sanofi-Aventis anunció que, como medida de precaución, retirará voluntariamente del mercado 30 lotes del anticoagulante enoxaparina (Clexane), medicamento de uso hospitalario. En el día de ayer, el Ministerio de Salud Pública avisó a todos los centros y sacó de circulación el fármaco, según informó el director nacional de la cartera, Jorge Basso.
En un comunicado emitido por la empresa farmacéutica, sus aplicaciones clínicas están relacionadas con sus propiedades antitrombóticas: se utiliza para inhibir la formación de coágulos en venas y vasos sanguíneos y para evitar potenciales complicaciones crónicas o agudas de trombosis venosas o arteriales tales como la embolia pulmonar, infarto de miocardio o muerte de origen cardiovascular.
Se indica que, como todo anticoagulante, el efecto secundario más común registrado con enoxaparina es el sangrado.
Sanofi-Aventis resolvió sacarlo del mercado luego de que una prueba de control de calidad y la subsiguiente investigación del producto, detectaran "una posible sobreconcentración del principio activo del medicamento en un número limitado de jeringas". El lote en cuestión fue distribuido en Europa, Asia, Africa y América Latina, entre 57 países, entre ellos Uruguay.
Según explicó Basso se constató que en Francia, una máquina que llena las jeringas "estaba cargando de más, aunque en un pequeño volumen", por lo que el laboratorio informó inmediatamente y se tomó la medida.
Víctor Kalpokas, asesor médico del laboratorio, dijo que "estas jeringas fueron distribuidas en diferentes países y como no se puede adivinar el destino de las que estaban afectadas, la empresa resolvió sacarlas a todos del mercado".
Agregó que no hay seguridad de que dentro de las dosis que llegaron a Uruguay necesariamente haya venido alguna defectuosa. Para cualquier consulta el laboratorio habilitó una línea gratuita: 0800-8077.
Más allá de que el ministerio ya retiró de circulación el medicamento, Basso señaló que puede haber usuarios del mismo que lo tengan en su domicilio para realizar un tratamiento, por lo que recomendó consultar antes de usarlo.