Militares retirados y algunos oficiales en actividad acusaron ayer al gobierno de intentar desmantelar a las Fuerzas Armadas como antiguo objetivo del MLN-T. Hubo polémica por el papel de los comandantes en jefe en el Presupuesto.
Iniciativas como crear un grupo político para incidir desde dentro del sistema en el futuro Presupuesto, o promover reclamos legales al Ministerio de Defensa por el atraso en el pago de dietas y dinero de las misiones de paz, fueron algunas de las ideas presentadas tanto por oficiales en actividad como en retiro, en una asamblea donde participaron unos 350 integrantes de siete clubes y organizaciones sociales de retirados y activos de las Fuerzas Armadas.
Previo a esta reunión, la Fuerza Aérea recordó a sus oficiales en actividad que el reglamento de disciplina impide ir a reuniones de carácter político. En el caso de la Armada, no se prohibió la concurrencia de oficiales, y el comando les dijo que estaba abierto a que canalizan en la interna de la fuerza sus planteos por el presupuesto, dijeron a El País fuentes navales.
El encargado de abrir la oratoria fue el general retirado Manuel Fernández, presidente del Círculo Militar (CM). Afirmó que este gobierno pretende "desmantelar y pulverizar" a las Fuerzas Armadas, y librar al desamparo a sus integrantes.
Con una posición muy enérgica trasmitida a través de sus palabras, el militar retirado hizo apreciaciones que generaron polémica entre sus pares. Por ejemplo, cuando afirmó que las propias fuerzas "no tienen voluntad de sobrevivir", lo cual dijo que ha quedado en evidencia porque los mandos "han sido humillados" por el actual gobierno.
Fernández agregó que los jefes militares "han perdido su capacidad de autodefensa, y que les han "fallado los reflejos" en la negociación presupuestal.
Previno que hablaría por el Ejército, porque sostuvo que tanto la Armada como la Fuerza Aérea "ya están vencidas".
RETRUQUE. El contralmirante retirado Carlos Magliocca y el coronel retirado Hugo Reboledo, titulares del Club Naval y del Club de la Fuerza Aérea, refutaron expresiones críticas de Fernández sobre los comandantes en jefe, y dijeron que sus respectivas fuerzas "no están vencidas".
"No se puede minar a los comandantes diciendo que son humillados", dijo Magliocca.
"El Presupuesto consagra la aniquilación de las Fuerzas Armadas", subrayó Fernández, quien advirtió que "el Ejército no llegará a cumplir los 200 años" de existencia, que se celebran en 2011.
El titular del CM le apuntó directamente al gobierno frenteamplista y, en particular, al presidente José Mujica, llamándolo "el enemigo". Recordó que el MLN-T publicó en 1986 en un boletín interno una resolución donde se consideraba prioritario debilitar a los militares, lo cual Fernández valoró como "una decisión de la más rancia estirpe leninista". Indicó que ese es el objetivo que hoy está a punto de cumplir.
Según Fernández, se pretende desarticular a las Fuerzas Armadas y dejar la defensa en manos de "tropas de asalto del Ministerio del Interior".
"Al Ejército se le quitan 2.000 vacantes y se alienta el éxodo del personal al Ministerio del Interior, al igual que en todos los regímenes totalitarios", su-brayó.
Fernández, tanto como varios oradores, cuestionó fuertemente la disposición del Presupuesto de poner en manos de civiles de confianza política cargos técnicos, hoy ocupados por militares, como las direcciones de Sanidad, Retiros y Pensiones, y Servicios, entre otras del área de Defensa. Indicó que esto es "una atrocidad" que "sustenta el plan leninista del gobierno", y además un aumento innecesario del gasto.
Luego hicieron uso de la palabra todos los representantes de las organizaciones presentes. El general retirado Ricardo Galarza, titular del Círculo Militar, cuestionó la supuesta austeridad que invoca el gobierno en el presupuesto.
El titular de la cooperativa Caofa, Carlos Silva, volvió a mencionar a los tupamaros al decir que "nuestros enemigos de ayer son los verdugos de hoy", y el presidente del Centro de Pasividades, coronel retirado Roberto Velazco dijo que fueron "engañados" por el gobierno.
"Purga" para crear nuevas FF.AA.
Casi al final de la asamblea, un coronel en actividad de Caballería del Ejército, advirtió que el propósito del gobierno es hacer una "purga" para concebir una nueva fuerza armada. Leyendo un estudio preparado por él, el militar dijo que se quiere desmantelar a las Fuerzas Armadas para "contar con fuerzas proclives al adversario". A estas nuevas FF.AA., "se les suministrará un nuevo sistema de retiros para favorecerlas", dijo, al tiempo que afirmó que con el mismo objetivo se pretende derogar la ley de Caducidad y "lograr que más oficiales (de las actuales fuerzas) vayan presos". Propuso tomar acciones "dentro de la legalidad" para "bloquear las líneas de acción del adversario", es decir el gobierno del Frente Amplio.