Restos del Batallón 13 pertenecen a Fernando Miranda

El segundo cadáver encontrado en un batallón militar corresponde a Fernando Miranda, desaparecido el 30 de noviembre de 1975, informó hoy el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

En conferencia de prensa, Javier Miranda, hijo de Fernando, dijo con gran emoción que este es un paso definitivo para él, pero sólo uno más en la búsqueda de "verdad, memoria, justicia y nunca más".

Javier Miranda es integrante, abogado y vocero de la organización de Familiares de Detenidos de Desaparecidos durante la dictadura militar.

Señaló que tras el hallazgo de los restos de su padre "hay que seguir buscando y no solo restos " Agregó que espera que "este gesto de alumbramiento sirva para reforzar nuestro compromiso".

Asimismo, agradeció a la Presidencia y a varias organizaciones que trabajan para aclarar los casos de detenidos desaparecidos, entre las que citó al equipo argentino de Antropología Forense, que colaboró en las excavaciones en los predios militares.

El secretario de la Presidencia señaló que los análisis de ADN que se practicaron sobre los restos hallados en diciembre pasado en el Batallón 13, indicaron en un 99,96%, que pertenecían a Fernando Miranda, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la República.

Los primeros restos aparecieron el 2 de diciembre pasado y al completarse el hallazgo del cuerpo las osamentas restos fueron enviadas para ser sometidas a análisis de ADN.

El 29 de noviembre, en una granja de Pando, a 30 kilómetros al norte, aparecieron los restos de quien resultó ser el militante comunista Ubagesner Chávez Sosa, desaparecido en 1976 y muerto por torturas en una base de la fuerza aérea.

Los restos de Chávez Sosa se desconoce cuando serán sepultados pero la central obrera ya dispuso para ese día un paro de actividades y aparentemente sería velado en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Las excavaciones comenzaron en el batallón 13 en las afueras de Montevideo en abril pasado y en agosto en el batallón 14 y en la granja de Pando, basados en informes de las fuerzas armadas tras una investigación interna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar