Ya nadie prende un cigarrillo cuando está en un restaurante, boliche, comercio o en su oficina de trabajo. El decreto del Poder Ejecutivo es muy claro: no se puede fumar en espacios públicos cerrados. ¿Pero qué ocurre cuando el local está parcialmente cerrado y tiene un espacio al aire libre?
En el Ministerio de Salud Pública llueven las consultas: "Preguntan si el decreto se aplica cuando el local tiene un espacio techado y paredes al descubierto, o un techo y una pared cubierta, y qué ocurre si colocan un nylon para cubrir una parte del espacio. En definitiva, en qué casos califica como espacio al aire libre", dijo el presidente del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal.
Después que el decreto entrara en vigencia el primero de marzo, los comercios y restaurantes que tenían una terraza al aire libre o mesas afuera se convirtieron en un punto de encuentro para los fumadores. No obstante, los comerciantes aguardan con inquietud la llegada del invierno, cuando el clima frío atente contra la voluntad de los fumadores.
En La Pasiva de 18 de Julio y Ejido, por ejemplo, tienen un espacio al aire libre que está techado pero sin paredes. "No sabemos si vamos a cerrar alguna de las paredes. Ya averiguamos el presupuesto de tres estufas para el invierno y tendríamos que gastar dos mil pesos cada dos días para llenar las garrafas", dijo Martín, uno de los encargados del local.
Por esta razón, Abascal dijo que en el MSP están trabajando en la reglamentación de lo que denominan "lugares dudosos", para establecer en qué casos se puede considerar que están al aire libre. "Mucha gente que nos consulta incluso nos hace un dibujo, manda croquis del local o pide que lo visitemos para que les respondamos las dudas, y ante esos casos van inspectores a evaluarlo", asegura Abascal.
En principio, según explicó Abascal, la prohibición no se aplica cuando el espacio es al aire libre y no está techado. Terrazas y patios internos quedan por lo tanto exentos de la regla.
Si están techados, pueden cerrar con cualquier material, ya sea nylon, lona o concreto hasta 50% del perímetro del techo. "Por ejemplo, si en tu local tenés un techo que sale al costado de un edificio, además de la pared sobre la que se apoya el techo se puede cerrar otra", explica Abascal. Si hay un espacio al aire libre que solamente está techado se pueden cubrir dos de los espacios totalmente, o cubrir uno y dos lados hasta la mitad. En definitiva, que el 50% quede al aire libre.
De acuerdo a Abascal, la mayoría de las consultas que reciben son de locales gastronómicos. Hasta el momento en el MSP evalúan cada caso en particular.
No obstante, el reglamento para espacios abiertos que será definido la semana próxima hace una excepción en el caso de las áreas asistenciales e instituciones médicas. "Serán totalmente 100% libre de humo cualquier área al aire libre que esté dentro de establecimientos sanitarios", asegura Abascal.
Esto se aplicará en toda el área que ocupe el establecimiento de salud, e incluso se extiende a los vehículos y a las oficinas o áreas administrativas que no sean asistenciales pero que estén vinculadas a la institución. "Si el sanatorio tiene un taller o lavadero que no esté dentro del edificio, aunque tenga un patio interno, allí no se podrá fumar", asegura Abascal, y agregó que recibieron consultas de muchas mutualistas y sanatorios al respecto. Según considera Abascal, "el inspector de salud tiene que estar en primera línea" y ya están enviando comunicados a todos los hospitales, mutualistas e instituciones médicas.
PROYECTO. Miguel Asqueta, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo a El País que la semana próxima presentará ante los legisladores el proyecto de ley que le dará un marco al decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe fumar.
De acuerdo a Asqueta, lo "medular" del proyecto es que establece la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de uso público y define exactamente en qué casos se trata de un área cerrada. En el caso de la reglamentación de los espacios al aire libre, Asqueta dijo que el proyecto no contempla esos casos y al ser "excepcionales" deben ser evaluados por autoridades competentes del MSP.
Sin embargo, el proyecto de ley introduce algunas variantes. "Los complejos que tengan espacios abiertos al que concurren menores de 18 años o mujeres embarazadas también serán 100% libres de humo de tabaco. Esta medida apunta al rol modélico, ya que el 80% de los fumadores se inicia antes de los 18 años. El objetivo, por lo tanto, es desnormalizar la conducta de fumar y que el joven no lo vea como algo normal", explica Asqueta. Otra de las variantes del proyecto es que establece un plazo máximo para la clausura temporal de un local en el caso de que reincida en la violación del decreto: cinco días de clausura como mínimo y 30 como máximo.
Por otra parte, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, presentará hoy ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que contempla la creación de espacios y clubes para fumadores. Consultado al respecto, Asqueta dijo que el proyecto que presentará no contempla esta posibilidad. "Atenta contra la salud de todas las personas que concurren, incluso los que trabajan allí. Estoy seguro que el diputado tiene la mejor intención, pero muchas veces ocurre que la desinformación está perneada por intereses de la industria tabacalera", afirma Asqueta.
datos
Aún se discute el impacto que tuvo la prohibición de fumar en los comercios y restaurantes, aunque todavía no existen cifras oficiales.
Por esta razón, el Centro de Almaceneros Minoristas y Baristas del Uruguay (Cambadu) está realizando una encuesta entre sus 3.300 socios, para conocer el impacto que tiene la prohibición de fumar en espacios cerrados y las inquietudes de los comerciantes ante la llegada del invierno.
"Les preguntamos a nuestros socios si consideran que a raíz del decreto bajó la venta y la concurrencia del público, en qué márgenes y qué comentarios hay en general", dijo el vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández.
Fernández también expresó que una de las principales preocupaciones es la llegada del invierno. "Estamos preocupados porque se nos viene el invierno y no será tan fácil fumar. Por ahora el clima ha sido favorable, pero puede ser que en invierno el público se vea disuadido de salir a cenar", dijo Fernández.
Las inquietudes respecto al alcance de la prohibición en áreas libres techadas también fue discutida entre los socios de Cambadu, aunque ahora están al tanto del reglamento del MSP.
Por el momento, la encuesta recién comenzó a realizarse por lo cual faltan datos oficiales. Fernández asegura que si bien la impresión general entre los socios es que el invierno tendrá un fuerte impacto sobre las ventas, cada caso es distinto y mientras algunos ya notan el efecto de la prohibición otros aún no se vieron afectados.
Medirán impacto de la prohibición
El MSP reglamentará la prohibición de fumar en espacios al aire libre en todos los lugares de uso público: comercios, restaurantes, shoppings y locales nocturnos. En principio, la prohibición no se aplica cuando el espacio al aire libre, ya sea una terraza o patio interno, no está techado.
Si los espacios están techados, pueden cerrar con cualquier material, ya sea nylon, lona o concreto hasta 50% del perímetro del techo. "Por ejemplo, si en tu local tenés un techo que sale al costado de un edificio, además de la pared sobre la que se apoya el techo se puede cerrar otra", explica Abascal. Si hay un espacio al aire libre que solamente está techado se pueden cubrir dos de los espacios totalmente, o cubrir uno y dos lados hasta la mitad.
El reglamento para espacios abiertos hace una excepción en el caso de las áreas asistenciales. Serán totalmente 100% libre de humo cualquier área al aire libre que esté dentro de establecimientos sanitarios.