SEBASTIÁN AUYANET
Desde mañana, en los alrededores de la finca El Sosiego de Punta Ballena se volverá a escuchar música de varias partes del mundo. El Festival de Jazz de Punta del Este regresa vinculando a figuras de EE.UU., Brasil, Argentina y Uruguay.
En un anfiteatro al aire libre se volverá a repetir, desde mañana, un rito que los fanáticos del jazz ansían cada verano: el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este. Escenario al aire libre en el medio del campo, y música desde el atardecer, con consagrados del género, es la propuesta.
Entre vacas que escuchaban a John Coltrane o Thelonius Monk a la caída del sol comenzó a tejerse la idea de Francisco Yobino, un fanático del jazz. Después de 15 ediciones y un año sabático que se tomó hace tres temporadas -cuando vendió el tambo Lapataia y se mudó bien cerca, conservando el nombre "El Sosiego"- reclama con énfasis que se reconozca que, sin este festival, no hubiera habido tal movida en Uruguay.
"¿Quién iba a pensar en el año 1996 que iba a haber un evento así de jazz en Uruguay? Como mucho venía algún grupo de jazz al Teatro Solís, pero no mucho más", asegura.
"Este es el festival que generó toda la influencia en Buenos Aires, Chile, el Jazz Tour de Uruguay", comentó. Las revistas Downbeat y Jazz Time -referentes mundiales para los fanáticos del género- han señalado varias veces al encuentro como uno de los 10 festivales más interesantes de la temporada.
"Pienso en un lugar en el mundo y el primero que me viene a la mente es El Sosiego", cuenta el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D`Rivera, director musical del festival, sobre el campo que se encuentra en las colinas de Punta Ballena.
REALISMO MÁGICO. Una de las imágenes del festival que recorrió el mundo fue tomada en una de las primeras ediciones, cuando la fotógrafa Matilde Campodónico lo retrató tocando el clarinete frente a un grupo de vacas apostadas frente a un alambrado, atentas a la música. "Es un sitio extraído de una novela, suena a realismo mágico. Imaginen un escenario al aire libre -y eso que a mí nunca me gustó tocar al aire libre- en el medio del campo uruguayo, con un fondo de vacas que pastorean", contó el músico nacido en La Habana al diario Clarín.
Pese a que los comentarios especializados señalen que la grilla de este año aparece como más fuerte y fiel a la impronta de las primeras ediciones, con muchos músicos estadounidenses, Yobino asegura que el encuentro no ha bajado de nivel en ningún momento de estas 15 ediciones.
"Desde el primer festival hasta el 15, se ha traído a los mejores talentos del circuito europeo y el de Estados Unidos, no podría decir jamás que los anteriores fueron de nivel menor", aseguró. Este año, la agenda también acercará a varios artistas brasileños, facilitados por la representación brasileña en el Mercosur.
Roy Haynes, baterista que ha tocado con Charlie Parker, Thelonius Monk y Charles Mingus, señaló a esa granja cercana a Punta del Este como su lugar favorito para tocar. "Es un lugar abierto, la audiencia responde bien, nos preparan comida casera, hay muchas mujeres hermosas y me encuentro con gente que hace años no veo", declaró a Downbeat en 2001. Yobino dice que su trabajo, a 25 años de su llegada a Uruguay y después de haber dejado de producir el conocido dulce de leche, es seguir manteniendo esa atmósfera, y que con ella continúe el prestigio internacional que ostenta el evento.
Cinco noches de Jazz
MIÉRCOLES María Volonté (voz) junto a Kevin Footer en la armónica. Paquito D´Rivera presenta su disco Live at jazz at Lincoln Center, junto al Pablo Aslan Tango Jazz Ensemble.
JUEVES Joca Perpignan (voz y bajo) y David Feldman (piano) junto a otros artistas brasileños y el Trío Corrente Convida, con Paquito D`Rivera.
VIERNES "Mercosur All Stars" con los uruguayos Popo Romano y Nicolás Mora, entre otros, y "New York City All Stars", además del Claudio Roditi Quartet.
SÁBADO Edmar Castañeda (arpa), junto a Perpignan. El grupo "Yotam" del guitarrista Yotam Silberstein, junto a Lewis Nash y el cuarteto del saxofonista Jimmy Greene.
DOMINGO Trumpet Summit con varios músicos, Edmar Castañeda con invitados y Paquito y amigos, junto a George Cables al piano y otros.
*(Todos los días desde la hora 20)
Cuatro atracciones del festival
Claudio Roditi
Trompetista. Brasil
Está referenciado como uno de los más habilidosos vinculadores del hard bop jazzero con ritmos brasileños. Vive en Nueva York hace más de 30 años y supo estar nominado para los premios Grammy por su Symphonic Bossa Nova.
Lewis Nash
Baterista. Estados Unidos
Es considerado por la Enciclopedia Biográfica del Jazz el baterista más talentoso de su generación. Trabajó con artistas como Dizzy Gillespie, Stan Getz y Diana Krall. Toca viernes, sábado y domingo.
George Cables
Pianista. Estados Unidos
Ha grabado con leyendas como Sonny Rollins y Freddie Hubbard. Junto a Grant Stewart, Lewis Nash y Peter Washington, estará homenajeando el domingo al saxofonista Dexter Gordon.
Pablo Aslan
Contrabajista. Argentina
Su trabajo Tango grill fue nominado al Grammy como "mejor álbum de latin jazz". Es actualmente uno de los impulsores del "tango-jazz" en Nueva York. Tocará junto a Paquito D´ Rivera y su ensamble en la noche inaugural.