Regresó una hermana que partió hace un siglo

Visita. Murga "La Gaditana que Vuelve" llegó desde Cádiz

GUSTAVO TRINIDAD

Desde que aquel conjunto de Cádiz plantara la semilla que, según el mito, dio origen a la murga uruguaya, pasaron 100 años. Hoy, en un fantástico diálogo de culturas, estas se vuelven a ver como dos hermanos gemelos que se reencuentran.

Hace un siglo que cada una siguió su destino casi sin saber nada de la otra. Desde el sábado pasado está en Uruguay la murga "La Gaditana que vuelve", hermana de su ancestral "La Gaditana que se va", que luego de un fracaso económico con una zarzuela se vio obligada a salir a la calle y a algunos centros nocturnos para cantar y así conseguir el dinero que le faltaba para regresar a España.

Con un espectáculo que representa una antología del carnaval gaditano, el sábado y el domingo recorrieron tablados barriales de los más populares como Punta de Rieles, Molino del Galgo, Peñarol, Colón y Rincón del Cerro.

Anoche salieron con Asaltantes con Patente y hoy acompañan a Curtidores de Hongos.

En realidad se trata de un intercambio cultural de ida y vuelta organizado entre la Junta de Galicia y la Intendencia de Montevideo. En octubre de 2006 la murga Agarrate Catalina visitó el carnaval de Cádiz y también lo hizo Araca la Cana.

Consultado por El País, Yamandú Cardozo, director de "La Catalina" expresó que en Cádiz habían encontrado a un hermano gemelo.

En España una murga ha ganado el carnaval de Cádiz 2007 con letras de Araca la Cana y ahora recorrerá toda España cantando las letras de la "La Bruta".

La delegación de La Gaditana tiene 22 integrantes y viaja acompañada de un grupo de cineastas que realizan un documental sobre ese fenomenal intercambio cultural.

También dos diputadas de Cádiz acompañan a la delegación. "La Gaditana que vuelve" es una murga que fue formada con integrantes de varios grupos de la ciudad, y asumieron el nombre de aquella murga que llegara a Montevideo allá por 1906 como homenaje.

tono "gallego". Ayer en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, "La Gaditana" entonó tres temas y pudo apreciarse la similitud que tienen con las murgas uruguayas. Lógicamente hay salvedades y su tono se apoya en pasodobles y flamenco pero los instrumentos, bombo, platillo, redoblante y guitarras son la base y bien pueden haber influenciado el nacimiento de la primera murga uruguaya que justamente se llamó "La gaditana que se va" y salió al otro año que históricamente se da como la fecha en la que la murga de Cádiz recaló en Montevideo.

"Todavía no hemos visto nada porque el mismo sábado fuimos a varios tablados de barrios y eso nos impidió ver lo que es el resto del carnaval. Aunque el tiempo no ayudó la experiencia fue maravillosa. Y muy bueno poder cantarle a la gente más humilde que va a esos barrios", dijo a El País Andrés Ramírez, director del grupo y carnavalero desde hace 20 años.

En cuanto a similitudes y diferencias Ramírez dijo: "Las formas de cantar son diferentes. Y los ritmos musicales de cada una de las regiones han influenciado a las dos murgas. Nosotros tenemos pasodobles, influencias caribeñas, aquí lógicamente la música y la manera de cantar del Río de la Plata", indicó.

Pero a Ramírez no se le escapan los parecidos. "Las dos murgas cantan a la actualidad, a lo que ocurre cotidianamente a la gente común. El carnaval es un instrumento de expresión. También reivindicativo cuando la gente está en desacuerdo con la forma de gobernar. Toda la vida política y los hechos más importantes del presente se expresan en las coplas".

De tablao en tablao

Mañana "La Gaditana que Vuelve" será recibida por la Junta Departamental de Montevideo. A las 21 realizarán una actuación completa en el Velódromo Municipal, a beneficio del Museo del Carnaval. En tanto, el jueves 8 realizarán otra actuación completa en el tablado de Defensor Sporting, también a beneficio del Museo del Carnaval.

Estas actuaciones serán acompañadas por otras murgas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar