Registro Civil: volverán a anotar para matrimonios

Acuerdo. En unos 10 días se harían primeros casamientos

 20110713 800x475

P. BESADA / D. FERREIRA

El conflicto en el Registro Civil se encamina a una solución luego de tres meses. Los trabajadores recibirán un aumento de $ 1.000 en lugar de los $ 1.800 que reclamaban. El acuerdo permitirá a las parejas anotarse para contraer casamiento.

Luego de que se levante el conflicto deberán pasar al menos 10 días para reanudar los casamientos, dados los plazos legales que existen para la celebración de matrimonios.

La suspensión de la anotación de parejas para casamiento aún no se ha levantado a la espera de la firma del acuerdo salarial definitivo, informó a El País Javier Mederos, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci).

Ayer, una delegación del sindicato se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Registro Civil para tratar de encontrar una salida al conflicto, iniciado el 7 de abril y que desde el 2 de mayo ha impedido casarse a más de 200 parejas.

Tras el encuentro, el director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, afirmó que el ministerio llegó a un principio de acuerdo con los funcionarios.

Según Álvarez, en la negociación se acordó que el MEC realizará un pago a los trabajadores "menor a la cifra que se manejó públicamente".

Los trabajadores del Registro Civil reclamaban que cada uno de los 170 funcionarios reciba $ 1.800 mensuales retroactivos a 2009, cuando se les salarizó el valor de los tickets alimentación que cobraban entonces.

En la negociación de ayer se acordó que los trabajadores recibirán una partida de $ 1.000 retroactivos a enero de este año. Según Álvarez, "lo único que resta" para hacer efectivo el pago de la cifra acordada es "encontrar la vía administrativa", ya que por un tema contable el MEC "no puede reforzar el rubro cero", que corresponde a salarios. Álvarez indicó que el ministerio espera "la formalización" del acuerdo por parte de la asamblea de trabajadores.

Mederos explicó que los trabajadores esperarán la convocatoria del MEC para la firma del acuerdo salarial.

Una vez rubricado, el sindicato fijará "de inmediato" una asamblea para refrendar el convenio y desactivar las medidas de lucha.

Actualmente, el sindicato del Registro Civil está trancando la anotación de parejas para casamientos y solo admite la entrega de partidas (de nacimiento, defunción y matrimonio) por trámite común.

Consultado sobre la aplicación de descuentos salariales a los trabajadores por las medidas realizadas, Mederos señaló que la afectación de los servicios fue parcial y que las sanciones aún no ha sido discutidas porque la prioridad era resolver el conflicto. La negociación por los descuentos vendrá después.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar