Reforma llevada adelante en los gobiernos de Sanguinetti

Pocos meses antes de la disolución de las Cámaras, en enero de 1973, el Poder Legislativo aprobó la ley por la que se creó el Consejo Nacional de Educación (Conae), con un rol de órgano directivo autónomo, para dictar las políticas oficiales sobre la enseñanza Primaria, Secundaria e Industrial.

Esta ley es la base de las disposiciones que ahora se pretende modificar con el debate instalado en el Parlamento.

Aquella ley fue después, sucesivamente, modificada mediante otras normas legales durante los gobiernos del ex presidente Julio María Sanguinetti: en 1985, bajo la dirección de la entonces ministra de Educación y Cultura, Adela Reta, y en 1995, cuando presidía el órgano rector de la enseñanza el profesor Germán Rama. A ambos se les conoce como impulsores de las reformas introducidas en la legislación vigente para la educación.

La ley original (1973) previó para el Conae, que posteriormente fue denominado Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), el carácter de organismo principal con autonomía técnica, administrativa y financiera.

Previó la creación de tres consejos, uno para la Enseñanza Primaria, otro para la Secundaria Básica y Superior y el último para la Educación Técnico Profesional Superior (ex UTU) para el gobierno de cada una de las ramas de la Enseñanza.

El cometido principal del Conae era el de planificar, dirigir y promover el proceso educativo en todo el país. Su creación vino a sustituir a los consejos de Primaria, Secundaria y la enseñanza técnica.

ley de emergencia. La ley 15.739, de marzo de 1985, se conoce como la que instauró la reforma educativa. Adela Reta era la ministra de Educación y Cultura, en el primer año del gobierno de Sanguinetti. Se le llamó "ley de emergencia" de la Enseñanza. Se creó la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP) como ente autónomo que, a su vez, se conformó por el Consejo Directivo Central (Codicen), la Dirección Nacional de Educación Pública y los tres consejos desconcentrados. La definición de nuevos planes de estudio, dictar los reglamentos necesarios para hacer cumplir las directivas de los consejeros, habilitar a los institutos privados de las tres ramas, entre otros, fueron los cometidos del Codicen.

La ley de Presupuesto del segundo gobierno de Sanguinetti (1995-2000), aprobada el 2 de enero de 1996, autorizó a la ANEP a acentuar aspectos de la reforma educativa en vigencia contratando un préstamo por U$S 50 millones con el BID, a invertir en los cinco años de esa administración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar