PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH
Nueve vecinos del puerto de Paysandú son los primeros beneficiarios del programa de refacción de viviendas, orientado a la recuperación urbana y patrimonial de la ciudad.
El plan financiado mediante un convenio entre la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda. Su titular, Carlos Colacce, estuvo ayer en la ciudad para firmar los acuerdos, que permitirán iniciar las obras.
El proyecto procura la recuperación de espacios urbanos, especialmente la refacción de fachadas y veredas.
Se han seleccionado zonas emblemáticas, como el puerto y otras que circundan plazas y avenidas principales. Tras una experiencia similar en Montevideo, esta es la primera en el interior, aseguró a El País Marco García, director de Obras.
Los beneficiarios podrán acceder a un máximo de $ 72.000. Es un préstamo que tiene un porcentaje no reembolsable y que es financiado en cuotas, de acuerdo al monto de dinero otorgado.
El fondo es rotatorio, por lo que el dinero recuperado permitirá financiar nuevos proyectos. La intención es explorar las posibilidades de que el programa reciba el apoyo financiero internacional, dijo García.
Los requisitos para presentarse al programa son: estar incluido en la franja de ingresos de 20 a 60 Unidades Reajustables ($ 7.240 y $ 21.720) y estar al día con todos los tributos.
Al primer llamado se presentaron 172 propietarios de viviendas. Después de entrevistas de evaluación y visitas técnicas, quedaron 18 proyectos viables en el puerto y 20 en el centro. Los primeros nueve empezarán a concretarse cuando los titulares accedan al dinero previsto.