Recorte de recursos provoca que se paralicen obras en 17 liceos

| Las obras se realizan en Canelones, Colonia, Maldonado, y San José; algunas están detenidas desde hace 90 días

EN SUSPENSO. Una de las obras detenidas, en un liceo ubicado en Larrañaga y Parma. 200x140
EN SUSPENSO. Una de las obras detenidas, en un liceo ubicado en Larrañaga y Parma.

La reducción aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las partidas mensuales enviadas a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha repercutido directamente en la paralización y demora de obras de construcción y ampliación de locales educativos en distintos puntos del país, dijo a El País uno de los miembros nacionalistas del Consejo Directivo Central (Codicen), Daniel Corbo.

El jerarca agregó que el control ministerial de los flujos financieros que envían los organismos internacionales a los programas MemFod (Mejoramiento de la Enseñanza Media y Formación Docente) y Mecaep (Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Primaria) también ha influido en el enlentecimiento de las obras y en la generación de deudas.

Actualmente hay 17 obras paralizadas en distintos centros de Enseñanza Secundaria, según fuentes educativas. Se trata de trabajos de construcción, ampliación y acondicionamiento llevadas a cabo por empresas constructoras contratadas por MemFod en Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, y San José. Algunas están detenidas desde hace por lo menos 90 días.

Además, en otros 33 casos las empresas constructoras solicitaron la reprogramación del plazo de obra y, por lo tanto, se demorarán más de lo previsto. En 35 obras las empresas reclamaron a MemFod el pago de intereses debido a que se les pagó fuera de plazo. De hecho, se han generado 1.425.288 pesos de deuda por el atraso en los pagos.

Hoy en día, Memfod —que lleva a cabo obras en liceos y escuelas técnicas de todo el país con la financiación principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— tiene una deuda de 1.482.016 pesos debido a facturas impagas por concepto de obras, y 4.620.225 pesos por facturas impagas por todo concepto.

RECORTE. "Las demoras en el programa Memfod son resultado de la política que el ministro de Economía ha impuesto en el presente año, determinando un cupo que limita la disponibilidad financiera de ANEP", afirmó Corbo. Sostuvo que la reducción ministerial provoca, además, que haya que pagar mora por atrasos.

El año pasado ANEP gastaba en forma mensual un promedio de 99 millones de pesos, mientras que éste año el Codicen pidió a Economía en nota oficial un mínimo de 97 millones. "Dijimos que debajo de esa línea era imposible el funcionamiento de la ANEP", advirtió Corbo.

Pero el ministro Isaac Alfie estableció un cupo mensual de 77 millones de pesos. Es decir, 22 millones menos de lo que se entregaba el año pasado. Según el consejero, eso "no es suficiente para cubrir los gastos". Y agregó que el cupo que se entrega no guarda relación con el crédito abierto por el propio ministerio.

Desde la cartera se ha dicho que el Codicen ha negociado y aceptado el cronograma de pagos. Corbo entiende que esto es "falso" y que, en realidad, la cartera ha impuesto el plan de pagos. "Es constante que voces anónimas del ministerio larguen dichos. Y nadie se hace responsable. Aquí lo que vale es que alguien ponga la cara. En temas tan delicados no hay que esconderse en el anonimato", advirtió.

El consejero admitió que ha habido negociaciones del Codicen con Economía. Pero sostiene que en esas conversaciones se excluyó a los dos miembros nacionalistas: "Uno tiene el derecho a pensar que allí se dijo algo que no se podía escuchar".

CAMBIO. Otro hecho que influye en la paralización y la demora en las obras es que éste año el ministerio incorporó el pago de los proyectos con apoyo internacional en el sistema de cupos, según Corbo.

"Desde que nacieron los proyectos internacionales, siempre hubo libre disponibilidad del crédito, conforme a lo que el país había aprobado con los organismos internacionales. Hasta que el señor Alfie tomó esta decisión, restringiendo el flujo financiero que llega al organismo, evitando gastar el crédito", dijo el jerarca.

Aumentos de precios

Las empresas constructoras que trabajan para ANEP han aumentado en más del 25% sus precios, porque incorporan "un riesgo financiero" debido a que es cada vez más común que no se pague en los plazos previstos.

"Antes se pagaba a tiempo porque había libre disponibilidad financiera en cuanto al flujo de recursos. Lo que ha logrado el ministro (Isaac Alfie) es que compremos todo más caro. Es el resultado de esta política", indicó el consejero del Codicen, Daniel Ramos.

En la última licitación llevada a cabo ayer por MemFod, la oferta más baja llegó al doble del precio base establecido por las autoridades. Se trata de obras en dos liceos de Treinta y Tres, que quedaron a estudio debido al elevado presupuesto solicitado.

-

Obras paralizadas por atraso en los pagos

1 Acondicionamiento del Liceo N° 1 de Colonia, Colonia

2 Construcción del Liceo N° 2 de Carmelo y ampliación y acondicionamiento del Liceo N° 1

de Carmelo, Colonia

3 Construcción del Liceo N° 3 de Rocha y ampliación del Liceo N° 1 de Rocha, Rocha

4 Construcción de un liceo en La Floresta y Espacio Polivalente, Canelones

5 Construcción del Liceo de San Bautista, Canelones

6 Construcción del Liceo N° 2 "18 de Mayo", Canelones

7 Ampliación del Liceo N° 2 de Solymar Norte, Canelones

8 Construcción de Polivalente y cancha en el Liceo de Joaquín Suárez, Canelones

9 Ampliación del Liceo N° 1 de Atlántida, Canelones

10 Complejo Educativo Rincón de la Bolsa, San José

11 Ampliación y acondicionamiento del Liceo de Barros Blancos, Canelones

12 Construcción del Ciclo Básico Tecnológico Maldonado, Maldonado

13 Ampliación Liceo N° 43 de Montevideo

14 Ampliación Liceo N° 23 Sayago, Montevideo

15 Construcción de Liceo de El Pinar, Canelones

16 Construcción del Liceo N° 2 de Colonia, Colonia

17 Construcción del Liceo en Centenario y Parma, Montevideo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar