Récord de velocidad en la ascensión del Everest

Katmandú | AFP. Un sherpa estableció hoy un nuevo récord de velocidad en la ascensión del Everest, alcanzando la cima más alta del mundo en menos de trece horas, en el mismo día en que el neocelandés Edmund Hillary, que había demorado casi dos meses para conquistar esa cumbre, regresaba a Nepal en silla de ruedas para festejar la hazaña consumada cincuenta años atrás.

Pemba Dorje recorrió en 12 horas y 45 minutos los casi 3.500 metros que separan el campamento base, a 5.364 metros de altura, de la cumbre, a 8.848 metros, anunció el Ministerio de Turismo nepalés.

El anterior récord era de 16 horas y 56 minutos y fue logrado en 2000 por otro nepalés, el sherpa Babu Chhiri, que murió el año siguiente al caer en un grieta en el Everest, montaña que sin embargo había conquistado once veces.

Pemba Dorje, de 25 años, que efectuaba su tercera ascension del Everest, partió del campamento base durante la tarde del jueves, hacia las 17:00 locales (8:00 de Uruguay), y llegó a la cima hoy al amanecer local, favorecido por las buenas condiciones climáticas.

Contrariamente a Chhiri, Dorje recurrió a tubos de oxígeno a partir del cuello sur, a 8.000 metros de altura.

En el techo del mundo, Dorje se colocó la vestimenta tradicional y colorida de los sherpas y dejó en el lugar una fotografía del rey Gyanendra de Nepal, la reina Komal y el príncipe heredero Paras.

Guía de alta montaña, Dorje formaba parte de la expedicion "Dream Everest 2003", encabezada por Robert Huygn, un belga de 56 años.

La hazaña de Dorje fue facilitada por cuerdas fijas y escalas que habían sido colocadas por los numerosos alpinistas que atacaron el Everest en los últimos días. Más de 60 alpinistas culminaron la ascensión por el lado sur, la vía histórica trazada por primera vez el 29 de mayo de 1953 por Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.

Con 83 años de edad, Hillary llegó a Katmandú para participar en las múltiples celebraciones del cincuentenario que culminan la semana próxima. Muy fatigado, luego de haber festejado en India, e indispuesto, Hillary debió ser conducido en silla de ruedas.

El cincuentenario de la conquista del Everest provocó este año un número récord de expediciones, cerca de 25, muchas de ellas emprendidas por alpinistas deseosos de distinguirse del resto.

El jueves, un japonés, de 70 años, Yuichiro Miura, se había convertido en el hombre más viejo del mundo en conquistar el Everest, reemplezando a un compatriota de 65 años.

Hoy, un norteamericano, que sólo tiene un brazo, Gary Guller, de 37 años, llegó a la cima con cuatro sherpas. Otro norteamericano, con una sola pierna, había logrado conquistar el techo del mundo hace algunos años.

Cincuenta años después de la hazaña de Hillary, el "maratón" realizado entre jueves y viernes por el nuevo hombre récord, Pemba Dorje, ilustra la tendencia hacia nuevas técnicas de equipamiento liviano utilizadas por los alpinistas y la modificación de las condiciones de ascenso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar