Recomiendan sumariar a la ex directora del liceo 62

Secundaria. La docente fue acusada de actitudes fascistas

 20090213 600x401

Un informe de la División Jurídica de Secundaria propone que se le inicie un sumario administrativo a Beatriz Simoff, ex directora del liceo 62 de Colón que fue ocupado en noviembre de 2008.

La medida de fuerza fue llevada a cabo por un grupo de profesores que acusaron a la directora de mantener actitudes "fascistas" contra el personal de la institución, alumnos y padres. La misma denuncia fue realizada contra la subdirectora Daniela Martínez.

El liceo recibe a unos 1.600 estudiantes en sus tres turnos, lo que lo convierte en uno de los más grandes y más problemáticos de Montevideo, estuvo ocupado durante 16 días. La Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) apoyó la medida de los docentes del centro educativo.

A raíz de esa situación, el Consejo de Secundaria resolvió separar de sus cargos a Simoff y Martínez, quienes pasaron a desarrollar tareas administrativas en Secundaria. Luego de conocida esa decisión, los ocupantes cesaron la medida.

El miércoles, Simoff fue notificada que un informe elaborado por la División Jurídica de Secundaria recomienda que se le inicie un sumario administrativo, informó a El País su abogada, Cinthia Hamburger.

En el dictamen, que fue elaborado en base a los testimonios de unos 70 profesores y alumnos, no se confirman las acusaciones contra Simoff. Pero se propone sancionarla en virtud de algunas posibles omisiones al no informar a las autoridades ciertas irregularidades constatadas en el desarrollo de las actividades del liceo.

El informe también recomienda que se le inicie sumario a cuatro profesoras. Si bien los motivos por los cuales se pretende sancionar a las docentes son variados, en algunos casos por su actuación durante la ocupación y en otros debido a la comprobación de reiteradas llegadas fuera de hora.

Luego de que las partes hagan sus descargos en relación al contenido del informe, el caso pasará a estudio del Consejo de Secundaria, cuyos integrantes deberán resolver si aplican o no las sanciones recomendadas en el informe, explicó Hamburguer.

EN EL PASILLO. Mientras tanto, y desde que fue separada de su cargo de directora del liceo 62, en el pasado mes de noviembre, Simoff presta funciones administrativas en el edificio de la ANEP en la calle Juncal, donde permanecerá hasta tanto se conozca el resultado definitivo de la investigación administrativa, la cual no tiene un plazo determinado para llegar a su finalización.

En su nueva ubicación, Simoff fue asignada al frente del proyecto de publicaciones, pero no se le brindó un lugar físico donde desarrollar esa tarea ni los insumos necesarios. Tampoco tiene un supervisor, ya que si bien hay un funcionario que debería ocuparse de esa función, este no cumple con esa tarea. Ante esa situación, la ex directora logró que se le brindara una silla con un improvisado escritorio en uno de los pasillos del edificio.

Denuncia ante juez

En diciembre, Simoff presentó una denuncia penal por el delito de "difamación e injurias" contra varios de los docentes que ocuparan el liceo 62, entre ellos, los dirigentes del sindicato de profesores Mónica Magnabosco y Luis Martínez debida a las acusaciones que realizaron en su contra. El caso está a estudio del juez penal Roberto Timbal y la fiscal Mirtha Guianze.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar