Rechazo a que homosexuales adopten

| Más de seis de cada diez uruguayos está en contra de que una pareja del mismo sexo adopte un hijo, según estudio

La sociedad uruguaya está dividida prácticamente por la mitad en cuanto a su aprobación al matrimonio entre homosexuales. La desaprobación crece definitivamente cuando se consulta sobre la posibilidad de que parejas de personas del mismo sexo puedan adoptar hijos. En cambio, más de ocho de cada diez uruguayos están de acuerdo con que las uniones de hecho (heterosexuales) tengan los mismos derechos que el matrimonio civil. Estos son los resultados de una reciente encuesta nacional realizada por la empresa Research Uruguay, que también indagó en la percepción política que la sociedad uruguaya tiene de sí misma y sobre sus expectativas de futuro.

Una investigación del mismo tenor de la firma dirigida por el politólogo Juan Carlos Doyenart reveló mayor desaprobación al matrimonio entre homosexuales antes de que fuera aprobado por el Parlamento español.

Para realizar el sondeo de opinión Research Uruguay llevó a cabo un relevamiento entre junio y agosto de este año en Montevideo y el interior, en este caso en los centros poblados con más de cinco mil habitantes. Para ello trabajó sobre muestras de público masculino y femenino, mayores de 18 años, residentes en hogares particulares y de todos los niveles socioeconómicos.

PAREJAS Y PAREJAS. "La población del Uruguay manifiesta una opinión muy favorable a la igualdad de derechos y obligaciones entre parejas de hecho y parejas que han contraído matrimonio civil, desestimando por esta vía, las fortalezas o beneficios del matrimonio legal", expresa el informe de Research Uruguay.

Ante la pregunta: "¿Cuán de acuerdo está usted con que las parejas de hecho tengan los mismos derechos y obligaciones que las parejas que han contraído matrimonio civil?", se registraron las siguientes respuestas. De acuerdo se pronunció un total de 81,5% en todo el país; no se pronunció un 4,4% y en desacuerdo se manifestó un 14,1%.

Los valores cambian sensiblemente cuando se plantea la pregunta en torno a la homosexualidad. "¿Cuán de acuerdo está usted con que las parejas homosexuales se puedan casar y tener los mismos derechos y obligaciones que las parejas de personas de diferente sexo (heterosexuales)?", fue la pregunta formulada. El 44,1% se mostró de acuerdo con esta posibilidad; el 10% se abstuvo de opinar, y el 45,9% se pronunció en desacuerdo. Los guarismos varían levemente si se discrimina la capital del interior: en Montevideo el 50,5% a favor; el 39,5% en contra.

La opinión cambia, radicalmente, en relación con la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos. La pregunta fue: "¿Cuán de acuerdo está usted con que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos?". Sólo un 27,1% se mostró de acuerdo; un 8,1% se abstuvo de opinar; y un 64,8% se pronunció en contra.

ANALISIS. El politólogo Juan Carlos Doyenart (Interconsult) analizó los resultados de una encuesta que arrojaba que casi el 60% se oponía al matrimonio homosexual, realizada antes de que el Parlamento español aprobara una ley en ese sentido.

"En cuanto a la legalización, que es lo que ocurrió en España —explicaba Doyenart—, la relación es de 6 en contra y 4 a favor, pero la percepción es muy distinta por tramos de edad, y esto me parece que es lo más interesante del asunto. Mientras que en los menores de 40 años la relación se invierte (es 4 a 6), en los mayores de 50 años es 8 a 2. Los entre 40 y 50 dividen las opiniones en mitad y mitad. Esto quiere decir, que cada vez más las nuevas generaciones comienzan a aceptar la legalización de un matrimonio del mismo sexo. Estos datos muestran que hay un cambio generacional muy fuerte y que con el tiempo va ir creciendo la opción a favor de. A mí no me dejó de sorprenderme ese porcentaje de 40%, que no es menor".

En relación con el tema adopción, Doyenart realizaba el siguiente análisis: "El nivel de desacuerdo crece mucho, cuando hablamos de adopción por parte de homosexuales. Hay un 72% que está en desacuerdo. Esto indica que hay gente que acepta el matrimonio homosexual, pero no la adopción. En España salieron las dos cosas en un "paquete". Uno puede pensar que si en Uruguay se plebiscitara la legalización del matrimonio, existen posibilidades de que fuera aceptada, si una campaña venciera la resistencia. En cambio, es muy díficil con el tema de la adopción".

Datos

- El desagregado en categorías por sexo, edad, estado civil, pefil político y nivel socioeconómico revela también datos interesantes. Referido a la aprobación o no del matrimonio entre homosexuales la encuesta revela:

- Por sexo, a favor: 49.4% de hombres; 40.1% de mujeres. Por edades, la franja de 18 a 29 años recoge un 61.5% de aprobación. Por perfil político y actitud en general, los mayores índices de aprobación se encuentran en quienes se definen con una actitud liberal (62.8%) y políticamente de izquierda (57.1%).

- Los valores cambian drásticamente, en el mismo corte, al referirse al tema de la adopción para parejas del mismo sexo.

- Por sexo, en contra: 60.2% de hombres y 68.2% de mujeres. Por edades, de 18 a 29 el 55.9% en contra, de 30 a 49 el 63.9% en contra, aumentando exponencialmente en las franjas siguientes. Por actitud, la franja liberal se manifiesta en un 45% en contra, por definición política, la franja de izquierda desaprueba en un 55.5%, el rechazo es mayor en las franjas de derecha y centro.

- En una categoría aparte, se consultó sobre cómo se ve a sí misma la sociedad uruguaya, optando sólo entre las categorías de conservadora y liberal. En términos generales, un 69.8% opinó que la uruguaya es una sociedad conservadora; un 6.9% ni conservadora ni liberal; y un 21.8% la definió como liberal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar