EDUCACIÓN

Rechazan elección de horas cada dos años y harán paro

Para los docentes “no hay condiciones” para impulsar el cambio.

Los profesores sindicalizados aprobaron por unanimidad la realización de un paro de 24 horas en la primera semana de setiembre. La medida busca acelerar el llamado a concursos y demuestra el rechazo de los docentes a la elección de horas cada dos años, como había planteado el Consejo de Educación Secundaria el martes.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) exigió ayer a las autoridades de Secundaria la convocatoria "inmediata" a concursos. Según señala el comunicado del sindicato, el llamado para ocupar diferentes cargos es "independiente" de si los docentes acompañan o no el proyecto de elección de horas que pretenden impulsar los jerarcas en algunas zonas.

Tanto académicos, docentes como autoridades coinciden en que es deseable que la selección de los cursos se realice por más años. Hoy es solo por uno y, más allá de la falta de estabilidad, genera un gasto superior a los $ 5.000.000.

Aun así, Fenapes declaró ayer que la forma de elección "no es un problema estructural a resolver así como tampoco están las condiciones dadas para llevarlo a cabo".

Es por eso que el sindicato resolvió: "En virtud que la estabilidad laboral conlleva resolver problemas estructurales tales como el salario, la estabilidad de planes y grupos, la creación de cargos, así como políticas sistemáticas de concursos, entendemos que no existen condiciones para desarrollar ninguna experiencia de elección por más de un año en ningún punto del territorio nacional".

El planteo de Fenapes coincide con lo advertido la semana pasada por la consejera en representación de los sindicatos, Isabel Jaureguy. Los otros dos consejeros, sin embargo, explicaron que ya ocho de cada diez profesores suelen repetir el mismo liceo al año siguiente.

Tras la Asamblea General de Delegados de ayer, la Fenapes pidió respuestas a sus reclamos en un plazo inferior a una semana o solicitarán un ámbito de negociación colectiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)