El fundador de la organización internacional El Arte de Vivir visitó Montevideo, en una etapa de su gira por Sudamérica, y concitó el interés y la curiosidad de casi 2.000 personas que asistieron a escuchar su conferencia en el Teatro Plaza.
"No es extraño, ni esotérico. Es un ejercicio. Basta hacerlo durante media hora, después de despertar y uno sale al mundo con otro talante, con otra forma de ser", asegura José Washington Rodríguez, presidente de la organización El Arte de Vivir en Uruguay.
Es cierto. Se trata solo de un ejercicio de respiración que fue impulsado en 1982 por Sri Sri Ravi Shankar. Y eso le granjeó la adhesión de 300 millones de personas que siguen sus prácticas de respiración todos las mañanas, durante 30 minutos.
En Uruguay la organización está desde el año 2002 y tiene registrados 6.000 miembros.
Ayer de tarde, los adeptos del carismático líder indio llenaban la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia, donde fue distinguido como "visitante ilustre". Más tarde, las butacas del Teatro Plaza esperaban la conferencia donde el gurú revelaría cómo Uruguay puede escapar del estrés.
UN ARTE. "El arte de vivir es hablar de corazón a corazón", dice Ravi Shankar al comenzar la conferencia y tras enseñar algunos masajes de relajación.
El Teatro Plaza está lleno. De toga blanca, sentado en un sofá del mismo color, este hombre con su permanente sonrisa mira cómo la gente lo aplaude de pie, le silba y llora.
"Cuando la mente vive angustiada por el pasado y ansiosa por el futuro, se enferma", explica a la audiencia Ravi Shankar. "La meditación trae la mente al presente", continúa.
Su filosofía, imbricada en la cultura hindú, se basa en la meditación y en la respiración como un ejercicio que permite centrar la mente.
Esas enseñanzas han recorrido el mundo. La organización El Arte de Vivir, que Shankar fundó, en la actualidad se encuentra en 154 países y es la mayor organización de voluntarios a nivel internacional después de la Cruz Roja.
Además la organización realiza una amplia tarea de ayuda humanitaria en todo el mundo que incluye desde asistencia en situaciones de emergencia hasta colaborar en la resolución de conflictos. Esas tareas le han valido la candidatura al premio Nobel de la Paz.
UNA PASIÓN. "Esta es mi pasión. Compartir el conocimiento de cómo encontrar paz interna y calma y ser capaz de conectar contigo y con la gente que te rodea", dice Aniket Gune, un joven neoyorquino de 33 años que integra la comitiva del maestro indio en su viaje por Sudamérica.
Gune trabaja en una compañía de servicios financieros. Estos 16 días de viaje con Ravi Shankar los emprendió con su mujer y son casi sus vacaciones. "Recién nos casamos y ésta es como una luna de miel".
Ese es el tipo de adhesiones que suscita este hombre con su permanente sonrisa. También en Uruguay.
Ana Olivera admitió que no estaba "familiarizada" con la obra del gurú
"Gracias por este honor que me han dado. Espero que esto inspire a muchísimos voluntarios a hacer más trabajos porque mi visión es la de una sociedad libre de estrés y violencia", dijo Sri Sri Ravi Shankar ayer al ser distinguido con el título de "visitante ilustre" que otorga la Intendencia de Montevideo. En su primera visita a Uruguay, Shankar se mostró contento con la distinción, la cual agradeció con obsequios a la intendente Ana Olivera. La jerarca durante la conferencia de prensa afirmó que la distinción se fundaba en las importantes labores humanitarias que la organización El Arte de Vivir desarrollaba. "No estaba familiarizada con la obra", comentó consultada sobre la distinción. Olivera afirmó que para resolver el otorgamiento consultó a diversos integrantes de su equipo de gobierno que sí estaban en conocimiento del impacto de la organización en el país. "Uno cuando recibe a alguien no necesariamente comparte todas sus opiniones", dijo. "Pero eso tiene que ver con Montevideo cuidad abierta y con el respeto por el otro sobre todo cuando hay aspectos de coincidencia. El tema de la solidaridad, la no violencia, la lucha contra la droga son objetivos de convivencia compartibles".