Radiopatrulla es la primera respuesta del 911 y hace 90 salidas al día

Unas 90 salidas de emergencia diarias realizan los efectivos de Radio Patrulla en tres turnos de ocho horas cada uno por rapiñas, copamientos y accidentes de tránsito, dijo a El País el jefe de esta repartición policial, comisario Eduardo Romero.

Esta unidad, que cumplirá el 61º aniversario el próximo 10 de octubre, atiende las informaciones de delitos y emergencias se centralizan por el Servicio 911 de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Además de concurrir en forma rápida ante una denuncia de un delito en curso, los móviles de Radio Patrulla tienen que "cerrar" el barrio para evitar la posible fuga del delincuente.

En este momento, esa unidad cuenta con 156 efectivos de personal subalterno y 11 oficiales. Por cada turno de ocho horas, salen a patrullar unos 21 móviles.

Romero, quién asumió el 22 de julio de este año al frente del Cuerpo de Radio Patrulla, explicó que los patrullajes se realizan en función de las 24 zonas policiales que dividen Montevideo.

"Primero se realiza un seguimiento de los delitos. Después, los móviles operan en función de órdenes impartidas por la Mesa Central de Operaciones de la Policía, siguiendo las necesidades del día", afirmó.

MAYOR RIESGO. Los oficiales de la Mesa derivan a las comisarías y a Radio Patrulla los procedimientos que deben efectuar tomando en cuenta las distancias y el tiempo mínimo que deben insumir para alcanzar al escenario de un crimen.

Solo en traslados de detenidos desde el 1º de enero hasta la fecha, las unidades de Radio Patrulla llevan unos 5.000 kilómetros recorridos.

Los procedimientos realizados por agentes de esta institución determinaron el procesamiento de 105 detenidos con prisión, 34 sin prisión y 68 menores internados.

Romero descartó la existencia de "zonas rojas" en Montevideo, aunque explicó que hay barrios como el Centro, por ejemplo, que tienen sus propios problemas como accidentes de tránsito y arrebatos.

"La atención del patrullero es permanente. No tiene en cuenta la zona designada para trabajar ese día", dijo.

Los móviles de Radio Patrulla son los primeros en llegar cuando ocurre un delito violento como un copamiento o una rapiña.

"La primera dotación que llega primero a un lugar sufre los mayores factores de riesgo. Este año tuvimos 15 policías lesionados, pero sus heridas no fueron de gravedad", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar