-¿Cuáles son los controles que realiza el Ministerio de Transporte a los vehículos pesados?
- Los ómnibus tienen que tener el certificado de aptitud técnica que expide un concesionario que inspecciona frenos, suspensión, cubiertas, etc. Es de validez anual. Los camiones tienen la misma obligatoriedad a partir de los 3.500 kilos de carga.
- ¿Quién controla que tengan la certificación?
- Cada vez que se renuevan esos documentos la Dirección de Transporte controla que tengan la inspección técnica al día. Los ómnibus al salir de terminales están plenamente identificados, se conoce si tienen el certificado al día. En el caso de los camiones se controla en la renovación. Podría pasar que hubiera camiones circulando que no hubieran pasado por la inspección técnica. En un área de 250 kilómetros de Montevideo es donde la Dirección hace más controles en ruta.
- ¿El Ministerio va a mejorar el control para que no haya camiones circulando sin la inspección?
- Cada vez hacemos más controles en ruta. El no tener al día la inspección tiene una de las multas más grandes: entre 20 y 50 U.R ($ 16.200).
- ¿Por qué los asientos de los ómnibus no tienen cinturones de seguridad?
- Porque no está en el reglamento de tránsito.
- ¿Para la libreta de profesionales el Ministerio no exige un estudio psicotécnico a los choferes?
- Los de ómnibus tienen un test psicotécnico y los de camiones no.
- Entonces, están manejando camiones personas con diabetes o con problemas cardíacos...
- El test psicotécnico controla que el chofer no tenga enfermedades que le alteren los sentidos y que esté psicológicamente apto.
- ¿ Se prevé incorporar el test a camioneros?
- Como director de Transporte tengo que controlar normativas que no surgen de mi dependencia. ¿Por qué no se hace? Porque no está establecido en ningún lado. (Por M.E. Lima)