Propuesta para "romper centralismo" educativo

Liceos. Proponen que cada centro trace su propio plan de mejora educativa

 20100822 800x536

PILAR BESADA

El Codicen estudia un proyecto presentado por el representante de la oposición, Daniel Corbo, para que los liceos elaboren su propio plan de mejora educativa. El consejero busca "romper el centralismo y la uniformidad" del sistema.

El proyecto cuenta con el visto bueno del presidente del Codicen, José Seoane, y de otros integrantes del máximo organismo de la Educación Pública, pero aún no fue aprobado.

Según Corbo, existe consenso en el Codicen, y también en el Consejo de Educación Secundaria, sobre la necesidad de implementar reformas profundas en la Educación Media, un sector que ostenta altos índices de repetición y abandono. En 2008, sólo el 36,5% de los jóvenes entre 20 y 29 años habían terminado Secundaria.

El proyecto del representante del Partido Nacional propone que los centros realicen un "diagnóstico institucional que permita detectar debilidades y fortalezas", y luego "formular un plan de mejora educativa" a tres años, y un "programa anual de acción", que deberá estar "en consonancia con los resultados del diagnóstico institucional, identificando los factores de debilidad o vulnerabilidad y programando objetivos para superarlos".

La participación de las instituciones en el programa tendría carácter voluntario, y, en caso de que adhieran, contarían con el apoyo técnico de una "Unidad de Innovación para la Mejora Educativa", que se crearía en el Codicen.

Cada institución suscribirá con esta Unidad de Innovación un contrato que contenga el plan estratégico, que deberá prever una "acción de monitoreo" del plan, así como "identificar errores de concepción o de acción en la puesta en práctica, con el objetivo de corregir sobre la marcha desviaciones en su implantación", indica el plan.

Algunas de las áreas que puede abarcar el plan son "la mejora de los resultados escolares y los aprendizajes", el "aseguramiento de permanencia de los alumnos en el sistema educativo" y el "fortalecimiento de la profesionalidad docente".

En "contrapartida" a esta mayor autonomía para innovar, "la institución tendrá responsabilidad por resultados de aprendizaje y logros de convivencia", advierte Corbo.

Para el miembro del Codicen, la iniciativa pretende "cuestionar el mito de que la homogeneidad construye equidad". Opinó que "no es posible sostener que hay un solo modo de hacer bien las cosas. No se pueden tratar situaciones diferentes, necesidades particulares, dando a todos la misma respuesta".

Corbo señaló que este es un plan que "no decretará la descentralización de buenas a primeras", pero que servirá para comenzar a mover el eje desde la autoridad central hacia los institutos.

Actualmente el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está integrado por dos representantes del gobierno (el presidente del organismo, José Seoane y la consejera Nora Castro), dos representantes de los docentes (los consejeros Teresita Capurro y Néstor Pereira) y Corbo como único representante de la oposición con voz y voto en todo el sistema educativo.

Corbo, que también es docente de Historia, integra el Codicen por tercera vez, ya que fue consejero y secretario general en el pasado. También presidió el Consejo de Educación Secundaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar