Proponen formar un ente de protección al Acuífero Guaraní

BUENOS AIRES - Una legisladora argentina pidió que los cuatro países miembros del Mercosur firmen un "Acuerdo Internacional de Protección y Administración del Sistema Acuífero Guaraní", considerado una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

En un proyecto presentado al Congreso argentino, la senadora Laura Martínez de Cresto, del gobernante Partido Justicialista (peronista), sostuvo que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay "deben formar un ente regional con el objeto de administrar y fijar políticas comunes para el Sistema Acuífero Guaraní".

También reclamó que "aseguren la plena soberanía de los estados sobre este recurso estratégico".

Organizaciones sociales, indígenas y sindicales reunidas en el reciente Primer Foro Social de la Triple Frontera, denunciaron que Estados Unidos pretende apoderarse de este reserva de agua dulce que ocupa alrededor de 1.500.000 kilómetros cuadrados, desde el sur de Brasil hasta la desembocadura del Río de La Plata.

"El Acuífero Guaraní es un recurso estratégico para la región del Mercosur, que aún está a tiempo de preservarse si se lo protege en forma adecuada", señaló la legisladora.

Cresto pidió al gobierno argentino información sobre el denominado "proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Acuífero Guaraní", que cuenta con la participación de los países del Mercosur, con el apoyo del Banco Mundial y la OEA.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar