"Prometea" se convirtió en el primer caballo clonado del mundo

2003-08-06 00:00:00 200x190
AP

Una yegua bautizada como "Prometea" se ha convertido en el primer caballo clonado del mundo, según el anuncio realizado hoy por un grupo de científicos italianos, quienes explicaron que el embrión del animal se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre.

El experimento, realizado en un laboratorio especial de técnicas reproductivas de Cremona (sur de Italia), corrió a cargo de un equipo dirigido por el veterinario italiano Cesare Galli, experto en biotecnología de la Universidad de Cambridge.

"Prometea" nació el pasado 28 de mayo mediante un parto natural y pesó 36 kilogramos, aunque los responsables de la iniciativa han esperado para hacer público el éxito de su iniciativa, que será recogida en el próximo número de la revista científica "Nature".

La yegua madre y la hija son genéticamente idénticas, según han confirmado los test de ADN (ácido desoxirribonucleico).

"Este evento es una novedad absoluta y demuestra que es posible el desarrollo de un feto genéticamente igual al de la madre", aseguró hoy Galli, quien explicó que hasta hora los embriones de animales clonados habían sido transferidos al útero de una madre distinta de la que había donado células para obtener el embrión.

El experto admitió que el trabajo para llegar a "Prometea" fue largo y complejo y que, de los varios cientos de embriones de caballo conseguidos en laboratorio, nueve (de machos y hembras) fueron implantados en úteros de yeguas, de los cuales tan solo uno de una hembra alcanzó el final de su desarrollo.

Nacida tras 336 días de gestación, "Prometea" es un animal de raza "Aviglianense", de color café y crin rubia, con una mancha blanca en la frente, al igual que su madre.

El equipo prevé el nacimiento el próximo año de otro caballo clonado, tras otra gestación que está ya en marcha.

El experimento abre la puerta a la posibilidad de obtener clones de purasangre, que en la actualidad son castrados en la mayoría de las ocasiones para hacerlos más dóciles y poder domarlos mejor.

Galli afirmó, optimista, que ya no hay obstáculos prácticos para ello y que le gustaría clonar "diez caballos como Varenne", un famoso equino vencedor en numerosas competiciones y muy popular en Italia debido a las apuestas deportivas.

"De un caballo campeón -señaló- podemos obtener una copia idéntica desde el punto de vista genético", pero sus prestaciones dependerán del entrenamiento que reciba, que nunca será igual.

Añadió que han recibido la propuesta de una sociedad francesa interesada en la clonación de purasangres y que, con este fin, se ha creado un banco de células procedentes de estos animales.

El equipo que dirige Galli consiguió ya la clonación de un toro en 1999, lo que le llevó a un enfrentamiento con las autoridades sanitarias italianas, pues entonces todavía estaba prohibida la clonación animal, según una ley de 1997.

Galli colaboró igualmente en Edimburgo con el grupo del investigador Ian Wilmut, el "padre" de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo en 1996.

El ministro italiano de Sanidad, Girolamo Sirchia, expresó su satisfacción tras hacerse pública la noticia y aseguró que los laboratorios italianos "no tienen nada que envidiar a nivel internacional".

Sirchia, que en enero de 2002 autorizó la clonación animal, indicó que entre las ventajas de este tipo de experimentación está el de estudiar mejor el mecanismo de funcionamiento de las células madre, con su eventual aplicación terapéutica "sin tener que utilizar embriones humanos".

Sin embargo, trató de evitar el triunfalismo y advirtió de que por ahora hay evidencias de que los animales nacidos por clonación "no están a la altura de los nacidos de forma natural", en referencia a la posibilidad de clonar caballos famosos como Varenne.

También afirmó que entre sus planes no figura autorizar los experimentos de clonación humana: "No mientras yo sea ministro", dijo.

La comunidad científica italiana acogió de forma positiva el anuncio del nacimiento de "Prometea", en especial las posibilidades que abre la nueva técnica utilizada, según Carlo Alberto Redi, director del laboratorio de Biología del Desarrollo de Roma.

Sin embargo, la parlamentaria de Los Verdes Loredana De Petris señaló que la clonación animal se ha revelado como un fracaso desde hace años y esa fue la razón de su prohibición por el anterior Ejecutivo de centroizquierda.

El primer equino clonado en el mundo, un mulo, vio la luz el pasado mes de mayo gracias a investigadores de la Universidad de Utah en Moscow (Idaho, Estados Unidos), que utilizaron ADN procedente de un cultivo fetal. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar