India prohibió a las parejas homosexuales y a los solteros extranjeros que recurran a una madre de alquiler del país, indicó un comunicado del Ministerio del Interior en el que se especifica que los padres adoptivos deberán ser "un hombre y una mujer, casados desde hace al menos dos años".
El sector de las madres de alquiler remuneradas está en pleno crecimiento en India y cada vez más parejas homosexuales o solteros extranjeros recurren a ellas para ser padres.
Las nuevas reglas, transmitidas a las embajadas extranjeras a finales de 2012, establecen que las parejas de otros países que deseen recurrir a una madre de alquiler en India deben ser "un hombre y una mujer, casados desde hace al menos dos años".
La directiva también precisa que la solicitud de un visado autoriza la entrada en el país de los padres adoptivos de un bebé nacido de una madre de alquiler en India para evitar que estos niños sean víctimas después de un vacío jurídico. Las parejas tendrán que solicitar también un visado médico, y no un visado turístico, según las nuevas reglas.
Estos cambios pasaron desapercibidos durante los últimos días de 2012 y acaban de ser publicados por la prensa india.
Se desconoce el número de mujeres indias que actuaron como madres de alquiler a cambio de una remuneración, pero, según médicos y expertos, son cada vez más.
Algunas personas consideran que la falta de legislación en este ámbito favorece una economía del "vientre de alquiler" y facilita la explotación de las mujeres más pobres, por eso una ley está en marcha y se espera que sea aprobada antes del primer semestre de 2013.
CASO POLÉMICO. Cayetana Elsa González Saint Girons nació en Nueva Delhi el 16 de mayo. Es hija de Elsa y Juan, un matrimonio argentino-español que recurrió a la maternidad subrogada (vientre de alquiler) para poder concretar el sueño de ser padres.
Pero su sueño casi se transforma en pesadilla cuando no pudieron inscribir a su beba como hija propia, tal como figuraba en la partida de nacimiento que presentaron en el registro civil de Nueva Delhi. Algo estaba mal.
En la India no existe el principio de ius soli (en latín, derecho del suelo). Según este criterio, las personas nacidas en un Estado adquieren la nacionalidad de ese Estado, que puede no coincidir con el de sus padres. En la India, la nacionalidad se hereda de sus ascendientes (ius sanguinis), sin importar dónde haya nacido el niño.
Por lo tanto, cuando Elsa y Juan quisieron anotar a Cayetana en el registro civil de Nueva Delhi, las autoridades se negaron a otorgarle la nacionalidad india, ya que ninguno de sus padres lo es. "En la Embajada de España les dijeron que la partida estaba falseada y que debían modificarla para poder pedir los papeles", contó su abogado, Daniel Scheinfeld.
Finalmente, un juez resolvió ordenar a la Cancillería argentina que inscriba a la beba en el Libro de las Personas del consulado argentino en Nueva Delhi. Y dispuso que el Gobierno le diera documentos argentinos. LA NACIÓN/GDA Y AFP